Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Reunión Internacional de Comités Científicos de Flora y Fauna, CITES Veracruz, México 2014


Nota Por: María G. Velarde Aguilar


La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un acuerdo internacional entre gobiernos (www.cites.org). Su misión es evitar que el comercio internacional de plantas y animales amenace la supervivencia de las especies, al garantizar acuerdos que permitan que dicho comercio se realice de manera sustentable. México es miembro de CITES desde 1991.

La CITES, a través de permisos y certificados, regula la exportación, reexportación, importación e introducción de especies listadas en tres Apéndices:


Apéndice I. Aquí se incluyen a especies en peligro de extinción, para las cuales, el comercio internacional puede existir sólo bajo circunstancias excepcionales.



Apéndice II. Incluye especies que no necesariamente se encuentran en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe regularse para evitar que sus poblaciones lleguen a ponerse en riesgo. También se incluyen especies que no se comercializan, pero que pueden llegar a confundirse con otras incluidas en los Apéndices de CITES.

Apéndice III. Son especies para las que uno o más países solicitan la regulación de su comercio internacional, debido a su situación a nivel nacional o regional.



Los Comités de Flora y Fauna, son comités científicos encargados de brindar asesoría técnico–científica sobre el comercio internacional de las especies, y su estado de conservación. Esta asesoría se le brinda tanto a los países miembros de la Convención, como al Comité Permanente que atiende temas administrativos y presupuestales de la CITES.

Este año, México fue el anfitrión de la 27ª reunión del Comité de Fauna (AC27), de la reunión conjunta de los Comités Científicos (AC27/PC21), y de la 21ª reunión del Comité de Flora (PC21). Dichos eventos tuvieron lugar en el maravilloso puerto de Veracruz del 28 de abril al 8 de mayo.

En el marco de estas reuniones, se presentó el proyecto Códigos de Barras de la Vida Silvestre (Barcode of Wildlife Project) en una sesión de carteles llevada a cabo el 2 de mayo durante la reunión conjunta de los Comités Científicos.


La sesión tuvo lugar en el Museo Militar-Hospital Real San Carlos, ubicado en el corazón de la ciudad de Veracruz. Con la asistencia de un público local, nacional e internacional, se dio a conocer el objetivo del proyecto, sus alcances, sus participantes y los avances obtenidos hasta el momento.

El proyecto tuvo una buena aceptación entre los asistentes, puesto que coincidieron en la importancia y beneficio que proporciona la utilización de secuencias de ADN en la identificación de especies sujetas a comercio internacional.





Si quieres saber más sobre CITES y su funcionamiento en México, visita: http://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/cites/index.html

Si quieres enterarte de algunos temas que se trataron durante la reunión visita: 

http://www.cites.org/esp

   
Fotografías:

1. Velarde Aguilar G. María, BWPM, Códigos de Barras de la Vida Silvestre – México (Barcode of Wildlife – México).
2. photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/40928097@N07/13954979406/">tombenson76</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> 
<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">cc</a>
3. photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/81918877@N00/4209678228/">douneika</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> 
<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/">cc</a>
4. Cabassous centralis, Aburrá Natural.
http://www.aburranatural.org/index.php?p=1_35_El-coletrapo 
5. Equipo de BWPM, Códigos de Barras de la Vida Silvestre – México (Barcode of Wildlife – México).
6. Velarde Aguilar G. María, BWPM, Códigos de Barras de la Vida Silvestre – México (Barcode of Wildlife – México).