Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Hay más de 2000 especies amenazadas en México: pérdida ecológica, económica y cultural

Nota Por: Sofía de Teresa


De acuerdo con la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) existen actualmente en México más de 2 mil 556 especies amenazadas, y 475 especies que están consideradas en peligro de extinción.

Algunas de las especies que se encuentran en riesgo en México, son representativas de nuestra identidad nacional como: el quetzal, el jaguar y el águila real. Además, hay una gran diversidad de orquídeas, reptiles, guacamayas, pericos, monos, etc. que también se encuentran amenazados.

De acuerdo con el director de Enlace y Asuntos Internacionales de la Conabio, Hesiquio Benítez Díaz, México es hoy en día junto con Costa Rica, Brasil, la India y China, una de las naciones que más sufren en el mundo por la extracción ilegal de fauna y flora silvestre protegida, y los principales consumidores de vida silvestre mexicana, son Europa y Norteamérica.

Hoy en día, a nivel mundial, el tráfico ilegal de la vida silvestre ha puesto en riesgo a una gran cantidad de especies de plantas y animales, que son extraídos ilegalmente de su entorno por personas que los comercializan dentro y fuera de su país.


La comercialización ilegal de la vida silvestre implica la extracción indiscriminada y no regulada de los ejemplares de su entorno natural. Con ello, se ponen riesgo las poblaciones de diversas especies, y éstas pueden inclusive llegar a desaparecer, ocasionándose daños en los ecosistemas que pueden generar a su vez, la desaparición en cadena de otras especies. Las consecuencias del desequilibrio que las actividades humanas como el tráfico ilegal de la vida silvestre pueden llegar a ocasionar, no son siempre fáciles de predecir, ni tampoco, de solucionar.

Los seres humanos dependemos de la naturaleza para sobrevivir, pues nos alimentamos de diversas plantas y animales, y también nos beneficiamos de los productos derivados de la vida silvestre.

¿Qué pasaría si por ejemplo permitimos que desaparezcan los pepinos de mar en Yucatán, y a causa de ello, mueren o se ven afectados los arrecifes de coral que a su vez dependen en parte de los pepinos de mar para sostenerse? ¿qué ocurriría si al desaparecer los arrecifes de coral de Yucatán, las olas dejan de contar con una barrera natural y el mar comienza a invadir zonas de la playa, generando estragos en las construcciones hoteleras y habitacionales de la zona? ¿qué ocurriría también con todas las familias de pescadores que dependen de los pepinos de mar y de la pesca de otras especies para sobrevivir?


* Los arrecifes de coral dependen de los pepinos de mar u holoturoideos para sostenerse, pues los pepinos de mar procesan materia orgánica que al ser posteriormente descompuesta por las bacterias del océano, libera nutrientes necesarios para los corales y las algas marinas.

*
Además de deslumbrarnos con su belleza, los arrecifes de coral,  forman barreras que debido a sus grandes extensiones, son capaces de impedir que olas de grandes dimensiones lleguen a las playas.
Gracias a eso, en las zonas costeras de lugares como Yucatán (que aún conservan regiones donde todavía se han preservado los arrecifes coralinos) podemos disfrutar del mar, construir en las costas, y mantener una actividad turística y económica fuerte.

(La segunda imagen a la izquierda muestra la gran barrera de coral de Australia; se incluye en la nota por fines didácticos).

* Por el contrario, en las zonas de Cancún que no están protegidas por los arrecifes de coral, siempre se han producido estragos costosos y trágicos desastres naturales cada vez que llegan huracanes.
Paradójicamente, quienes pretenden enriquecerse indiscriminadamente con el tráfico de los pepinos de mar, pueden poner en grandes riesgos las inversiones de la industria hotelera de la zona. Si desaparecen los holoturoideos que ayudan a sostener los grandes arrecifes coralinos que, a su vez, protegen la costa de Yucatán, los edificios de los empresarios y las zonas habitacionales sufrirán importantes daños que serán muy costosos tanto en términos económicos como humanos.

* Todos los habitantes de la zona se verían seriamente afectados si desaparecen los pepinos de mar. ¿De qué se alimentarían los pescadores que los capturan para sobrevivir? ¿dónde habitarían las personas que han construido sus hogares cerca de la costa de Yucatán?

Como puede verse, la dimensión del problema del tráfico ilegal de especies es mucho más compleja de lo que a simple vista nos podemos llegar a imaginar. El tráfico ilegal de especies representa no sólo una prioridad ecológica y de preservación natural, sino también, una cuestión que pone en alto riesgo nuestra propia calidad de vida.
Es por ello que el proyecto Códigos de Barras de la Vida Silvestre México (Barcode of Wildlife Project México en inglés) está trabajando intensamente para ayudar a identificar, a través del uso de códigos de barras genéticos, a los ejemplares mexicanos que pertenecen a especies protegidas, y que actualmente están siendo comercializados de manera ilegal a nivel internacional.

Te invitamos a seguir conociendo este proyecto donde están colaborando varios países. En el caso de México, científicos del Instituto de Biología de la UNAM, CIBNOR (Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste) y Ecosur (El Colegio de la Frontera Sur), están participando con la intención de ayudar a las instituciones federales a proteger la vida silvestre de México de uno de sus mayores peligros: el tráfico ilegal.

Este proyecto está siendo financiado por Google Global Impact Awards y dirigido por CBOL con sede en el Instituto Smithsoniano. Si deseas conocer la página internacional del proyecto puedes visitar: http://www.barcodeofwildlife.org/


Fuentes:

(12/10/2011) DELGADO Sandra. Los arrecifes coralinos, bajo constante amenaza por la acción humana. DGDC–UNAM. (Consultado el 22 de mayo de 2014.) http://ciencia.unam.mx/leer/21/Los_arrecifes_coralinos_bajo_constante_amenaza_por_la_accion_humana
 

Sin Embargo. (03/03/2014). México tiene 2 mil 556 especies amenazadas: Conabio. Vanguardia
http://www.vanguardia.com.mx/mexicotiene2mil556especiesamenazadasconabio-1959283.html

Sea cucumber, Holothuroidea. National Geographic. Consultado el 14 de mayo de 2014.
http://animals.nationalgeographic.com/animals/invertebrates/sea-cucumber/

Red List. (Consultado el 22 de mayo de 2014.)
http://discover.iucnredlist.org/view/15953 



Fotografías:

1. PADILLA García Eli. Jaguar, Panthera Onca. Banco de Imágenes de Conabio.
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/Grid.fwx

2. SICILIA Manzo Miguel Ángel. Quetzal, Pharomachrus mocinno. Banco de Imágenes de Conabio.
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/Grid.fwx

3. Ecosistemas en peligro. Tráico ilegal de fauna (2a parte).
http://www.somosamigosdelatierra.org/05_ecosistemas/fauna/fauna_02.html

4. Wikimedia Commons
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sea_cucumber_in_kona.jpg

5. 2009. Sarah
Ackerman. Wikimedia Commons
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Amazing_Great_Barrier_Reef_1.jpg

6. Mauro I. Barea G. Wikimedia Commons
http://es.wikipedia.org/wiki/Sureste_de_M%C3%A9xico#mediaviewer/Archivo:Cancun001.JPG

7-8. Storms 411
http://outhouserag.typepad.com/hurricane_watch/wilma/