Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

El pepino de mar de Florida: Holothuria floridana


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Esta es una especie de invertebrado perteneciente a la familia Holothuriidae y que habita en el Golfo de México, las Bahamas, Puerto Rico, Aruba, Jamaica, las Antillas, Honduras, Colombia y Panamá.
Son animales de color marrón moteado, beige y blanco; su piel es dura, y está cubierta por protuberancias cónicas. Tienen una forma cilíndrica y alargada, y pueden llegar a medir hasta los 200 mm de longitud. Su boca está rodeada por un anillo de tentáculos y se encuentra en uno de los extremos del cuerpo; en el lado opuesto, podemos localizar la abertura anal. Además, en la parte inferior, tienen unas pequeñas patas tubulares.
Los individuos de Holothuria floridana habitan sobre la arena, las camas de pastos marinos, esteros y manglares en profundidades de aproximadamente 5 metros. Suelen hurgar en la arena y buscar con sus tentáculos detritus (restos de la desintegración de plantas y animales), así como otro tipo de partículas orgánicas para alimentarse.

Debido a sus hábitos alimenticios, estos pepinos de mar puede acumular altos niveles de elementos potencialmente tóxicos como el cadmio, cromo, cobre y plomo, los cuales pueden representar un peligro para el consumo humano.


En países como Grecia y algunas naciones asiáticas (principalmente China y Japón) existe un importante mercado para los pepinos de mar, donde se utiliza principalmente como alimento y en la medicina tradicional. En México, la pesca de estos organismos es de reciente aparición y usualmente no se consumen en el país, aunque se ha observado su venta en algunos restaurantes.

Toda la producción de holothuroides es exportada hacia Estados Unidos y después es re-exportada hacia países Asiáticos. El producto se exporta seco, después de haber sido hervido por dos horas aproximadamente.

Aunque Holothuria floridana no representa una de las especies más aceptadas en el comercio internacional, es importante que se regule su comercialización, para evitar que sus poblaciones se pongan en riesgo, puesto que ya se ha observado que cuando comienzan a escasear las especies más apetecibles, la pesca se dirige hacia otras especies.

Sus características morfológicas se pierden debido al proceso de preparación, por lo que no es posible reconocerla cuando cruza las fronteras de nuestro país, es por ello que ésta y otras especies de pepino de mar forman parte del proyecto Códigos de Barras de la Vida Silvestre, el cual pretende que con sólo un trozo de tejido se obtenga una secuencia corta de ADN, denominada código de barras, la cual servirá para identificar la especie en cuestión, y con ello regular las exportaciones de éstos organismos.


Fuentes:


Alvarado, J.J., Paola Ortiz, E., Benavides, M. y Toral–Granda, T.–G. 2013. Holothuria floridana. En: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2013.2. Consulta: 20 de Mayo de 2014.
http://www.iucnredlist.org/details/180228/0


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Florida Sea Cucumber (Holothuria floridana). Consulta: 19 de mayo de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/florida_sea_cucumber

Zetima–Moguel, C., Ríos–Lara, G., Hernández–Herrer, I., Guevara–Ortíz, M., Avilés–Ortiz, E. Y Pool–Gómez, J. 2002. Catálogo de especies de pepino de mar comercializables del estado de Yucatán. Universidad Autónoma de Yucatán. Yucatán, México. 



Fotografías:

1. 2008. Atlantic Sea cucumber, Holoturia Floridana.
http://reef.geddis.org/a/Atlantic%20Sea%20Cucumber/

2. photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/46245911@N07/4265829925/">Stefan Countryman</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/">cc</a>

3. Sea cucumber. Wikipedia.
http://en.wikipedia.org/wiki/Sea_cucumber