Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Peyote de Querétaro: Lophophora diffusa

Por: María G. Velarde Aguilar


Esta es una especie de
cactácea endémica de México.
Habita en la zona sur
del estado de Querétaro y
en la zona limítrofe
con Hidalgo, en altitudes de los
1,000 a 2,000 msnm con clima
seco semi cálido.

Son plantas solitarias, o bien pueden formar grandes clones extendidos.
Sus dimensiones van de
los 2 a los 7 cm de altura y
de 5 a 12 cm de diámetro.
Su color es verde amarillento
y sus flores son blancas
a blanco amarillento.



Esta especie se encuentra amenazada por su excesiva recolecta ilegal para utilizarse por comunidades indígenas con fines medicinales; y por la recolecta para fines ornamentales. Particularmente existe una disminución en las poblaciones que se encuentran cerca de carreteras, puesto que en esos lugares los venden como narcóticos. Es ilegal cultivar esta planta, por lo que existe un aumento en la demanda y extracción de especímenes del medio silvestre.



Esta especie es muy vulnerable puesto que su distribución se restringe a unos 300 km2, también debido a que sus poblaciones se encuentran muy reducidas, puesto que se ha registrado un decline del 30% en los últimos 20 años contando actualmente con tan sólo unos 3,000 individuos.

El peyote queretano está legalmente protegido en México por la Norma Oficial Mexicana, NOM–059–SEMARNAT–2010, donde se encuentra bajo la categoría de amenazada.

A nivel internacional se encuentra enlistada en el Apéndice II de CITES, aunque la IUCN recomienda que las leyes de los países importadores deben ser reforzadas, y consideran que se requiere un cambio en la legislación mexicana para permitir el cultivo de esta especie, a fin de que se reduzca la extracción ilegal de especímenes silvestres.


Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO): peyote de Querétaro. Consulta: 13 de mayo de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/peyote_de_querétaro

Gómez–Hinostrosa, C., Sánchez, E., Guadalupe Martínez, J. y Terry, M. 2013. Lophophora diffusa. En: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2013.2. Consulta: 13 de mayo de 2014.
http://www.iucnredlist.org/details/40967/0



Fotografías:

1. photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/amantedar/5780890174/">amantedar</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">cc</a>

2. Wikimedia Commons: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lophophoradiffusa.jpg

3. photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/amantedar/5780330815/">amantedar</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">cc</a>

4. photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/amantedar/5780288027/">amantedar</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">cc</a>

5. Cactus conservation.org:
http://www.cactusconservation.org/CCI/bb00.html