Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Científicos mexicanos reciben galardón entregado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)

Nota Por: Sofía de Teresa

Recibió la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) el primer Certificado de Mérito para la Ciencia que ha emitido la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en su historia. Los científicos mexicanos Dr. José Sarukhan Kermez (Coordinador Nacional de la CONABIO) y Hesiquio Benítez Díaz (Director de Enlace y Asuntos Internacionales de la CONABIO) recibieron el galardón de manos del Secretario General de las CITES, Sr. John Scanlon.

La entrega del reconocimiento se realizó el pasado 2 de mayo durante la ceremonia inaugural de la sesión conjunta de las reuniones de los Comités de Fauna y de Flora celebrada en Veracruz, México. Tanto el  Dr. José Sarukhan Kermez como Hesiquio Benítez Díaz han realizado relevantes aportaciones para el desarrollo de la investigación científica al interior de la Convención durante los últimos años.

La CITES es un acuerdo gubernamental de carácter internacional que tiene por finalidad proteger a la vida silvestre del tráfico ilegal. Desde hace varios años el comercio ilícito de especies protegidas ha ido en aumento, poniendo en riesgo la preservación y supervivencia de una infinidad de especies. Debido a lo anterior, es necesario seguir apoyando e impulsando la CITES y, en general, a todos aquellos programas enfocados a la protección de la vida silvestre.

La participación de la CONABIO dentro de la CITES ha sido de gran importancia para alentar y garantizar la aplicación efectiva de los acuerdos de la Convención en México.

La CONABIO, ente otras cosas, está participando actualmente en el proyecto Barcode of Wildlife México (Códigos de Barras de la Vida Silvestre México), que también está enfocado a proteger a las especies amenazadas del tráfico ilegal.





Fuentes:

CITES, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas. Se felicita a científicos mexicanos por su contribuciones a la aplicación de la CITES.
http://www.cites.org/esp/news/pr/2014/certificate_of_merit-20140505.php

CITES, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas. ¿Qué es la CITES?
http://www.cites.org/esp/disc/what.php


Fotografías:


1. CITES, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas. Se felicita a científicos mexicanos por su contribuciones a la aplicación de la CITES.
http://www.cites.org/esp/news/pr/2014/certificate_of_merit-20140505.php



2. Equipo de BWPM