Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Armadillo de cola desnuda: Cabassous centralis


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

El armadillo Cabassous centralis es también conocido como armadillo de cola de trapo o tatú de rabo molle, es una especie de cuerpo aplanado y robusto, con miembros cortos y orejas redondas, así como, un caparazón que le sirve de protección de color café parduzco oscuro con bordes amarillos.


Habita en bosques tropicales perennifolios y en ambientes asociados a esta vegetación. Su distribución incluye, en México, solamente las tierras bajas del estado de Chiapas, desde el nivel del mar hasta los 1,800 msnm.

Son animales solitarios, nocturnos y semifosoriales (excavan huecos). Sus madrigueras son construidas cerca de nidos y termitas, de las cuales se alimenta. Cuando es atacado se protege enrollando su cuerpo en forma de una pelota. Las hembras tienen solamente una cría por año.

Ésta especie está bajo la categoría de en peligro de extinción por la NOM–059–SEMARNAT. 2001 y 2010 y forma parte del apéndice III de CITES. Su principal amenaza es la deforestación y fragmentación de su hábitat. La cacería no es problema puesto que su carne tiene un olor muy penetrante, pero es comercializado ilegalmente como mascota.


Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Consulta: 7 de abril de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/47092-Cabassous-centralis

Hayssen, V., Ortega, J., Morales–Leyva, A. y Martínez–Mendez, N. 2013. Cabassous centralis (Cingulata: Dasypodidae). American Society of Mammalogist 46: 12-17.


Imágenes:

1. Marco Antonio Pineda Maldonado, 1997, Cabassous centralis, CONABIO.
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx

2. Cabassous centralis, Aburrá Natural.
http://www.aburranatural.org/index.php?p=1_35_El-coletrapo