Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

El tráfico ilegal de las orquídeas mexicanas

Nota Por: Sofía de Teresa


El tráfico ilegal y la deforestación representan los principales factores de riesgo para las poblaciones de orquídeas de nuestro país. Junto con los cactus y las cícadas, las orquídeas son uno de los tipos de plantas que más frecuentemente sufren los estragos del tráfico ilegal en México.

Los países a los que México tiende a exportar ilegalmente con mayor frecuencia especímenes silvestres protegidos son: Austria, Bélgica, la República Checa, Alemania, Holanda, Japón y los Estados Unidos.



A pesar de que se han endurecido las leyes que castigan el tráfico ilegal de orquídeas, su venta en el mercado negro continúa ocurriendo en diversos estados de la República. Ya se han establecido algunos centros regulados para el cultivo de orquídeas en diversas comunidades mexicanas; sin embargo, aún falta impulsar con mayor fuerza esta clase de proyectos para promover la venta regulada de especímenes cultivados y así ayudar a disminuir la circulación ilegal de los especímenes silvestres.


Fuentes:

CECNA, NAWEG. Illegal Trade in Wildlife, a North American Perspective. Commission for Environmental Cooperation, 393, rue St–Jacques Ouest, Bureau 200, Montréal (Québec) Canada, 2005.
http://www3.cec.org/islandora/en/item/2226-illegal-trade-in-wildlife-north-american-perspective

DAMMON A. Conservation Status and Strategies for the Preservation of Orchids in The Soconusco Region of Southeast Mexico. Lankasteriana, Universidad de Costarrica [en línea, PDF]. 2013, vol. 13, nº1-2.
http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/lankesteriana/article/view/11530 
 



Video:

Orquídeas Mexicanas I
https://www.youtube.com/watch?v=bpbpXQO5hGk