Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

ZooMAT contribuye a la preservación de Cabassous centralis y otras especies amenazadas

Nota Por: Sofía de Teresa


Una de las principales aportaciones de ZooMAT (Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro) consiste en realizar actividades de reproducción en cautiverio de diversas especies amenazadas pertenecientes a la reserva ecológica del Zapotal, Chiapas.

Este zoológico fue fundado por el reconocido zoólogo y conservacionista mexicano Miguel Álvarez del Toro en 1944, y actualmente pertenece al departamento de zoología del Instituto de Historia Natural (IHN).


Dentro de las 25 hectáreas de extensión del
ZooMAT las especies pueden ser conservadas al aire libre y desarrollarse en su hábitat natural. Otro de los atractivos de este zoológico es que cuenta con una Casa Nocturna que permite a los visitantes observar a las especies protegidas durante la noche.


Algunas de las especies conservadas en el ZooMAT son: el armadillo Cabassous centralis, el quetzal Pharomacrus moccino, el jaguar Phantera onca, el tapir Tapirus bairdii, los monos rugidores Alouatta paliata, el águila arpía Harpia arpija, entre otros.



Actualmente, la reserva del Zapotal donde se encuentra enclavado el ZooMAT, está siendo afectada por la contaminación del agua proveniente de las poblaciones cercanas. Al mismo tiempo, algunas personas han llegado a sacrificar a los animales que se escapan de la reserva

El Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro, junto con instituciones federales, ha realizado actividades de difusión con el fin de aumentar la conciencia ecológica de los habitantes de las zonas aledañas a la reserva ecológica.