Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Tucán pico canoa: Ramphastos sulfuratus


Nota Por: Mará G. Velarde Aguilar



El tucán pico canoa, también conocido como tucán real, tucán pecho azufrado o tucán pecho amarillo es un ave de plumaje negro que contrasta con el amarillo intenso de su cuello y pecho. Tiene un gran pico multicolor (verde, azul, rojo y naranja), que es de mayor tamaño en los machos. Su cuerpo mide entre 400 y 500 mm de largo y la cola mide casi la mitad de la totalidad del cuerpo, lo que lo convierte en la especie de tucán más grande de México.

Ramphastos sulfuratus habita desde el sur de México hasta Venezuela. En México se encuentra en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Viven en las copas de los árboles tropicales y subtropicales de tierras bajas, pero se les puede encontrar en algunas ocasiones hasta los 1,900 m.

Su sitio de anidación está en los huecos de árboles vivos a alturas de 6 a 10 m, donde pueden convivir con otros individuos, lo que puede provocar hacinamiento en los nidos, por lo que mientras duermen colocan sus picos sobre su espalda para ahorrar espacio.

Las hembras depositan de dos a cuatro huevos de color blanco, rara vez solo uno. Son aves monógamas y ambos padres se turnan para cuidar a los huevos y polluelos, el periodo de incubación va de 15-20 días y los polluelos nacen sin plumas y abren los ojos hasta las tres semanas, y permanecen en el nido por otras cinco o seis semanas, mientras su pico se desarrolla y se preparan para volar.



Se mueven a través del bosque en grupos pequeños o parvadas de seis a doce tucanes, pero no son muy buenos voladores, así que la mayor parte del tiempo se desplazan saltando por los árboles. Comúnmente se les puede observar jugando entre ellos con sus picos o lanzándose pequeñas frutas, y sólo se alejan del grupo cuando llega la temporada de reproducción, cuando se separan por parejas.

A los tucanes pico canoa les encanta la fruta, ya que su dieta se basa en un 80% en una extensa variedad de frutas como la papaya, el plátano, el mamey y el mango. Cuando come frutos pequeños, los alcanzan con sus grandes picos y los lanzan al aire, luego mueven su cabeza hacia atrás con el pico abierto, los atrapa y los traga enteros, cuando son frutos de mayor tamaño los sostienen con sus patas y con su pico los cortan y lo comen en partes. También consume huevos de aves más pequeñas, insectos, arañas y pequeños reptiles, anfibios y hasta otras aves.

Esta ave es una de las especies más comercializadas ilegalmente en México, debido a su gran valor ornamental. Esto y la pérdida de su hábitat, son las principales causas de la disminución actual de sus poblaciones.

Se encuentra protegido por la NOM-059-SEMARNAT-2001-2010 en la categoría de especie amenazada (A), para la IUCN es una especie de preocupación menor (LC). En CITES se encuentra enlistado en el Apéndice II.



Fuentes BirdLife International. 2012. Ramphastos sulfuratus. The IUCN Red List of Threatened Species 2012. Consulta: 16 de Noviembre de 2015

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Tucán pico canoa: Ramphastos sulfuratus. Naturalista. Consulta: 16 de Noviembre de 2015.

León, A. 2006. El tucán, prodigio de la naturaleza. La Jornada Ecológica, Número especial.

Nadal-Urías, L., Carmona-Omana, A. y Trouyet-Starr, M. 2013. Tráfico ilegal de vida silvestre. Cuadernos de divulgación ambiental. SEMARNAT, PROFEPA, CECADESU. Primera edición. Guadalajara, Jalisco, México.


Fotografía

1. Humberto Bahena Basave, CONABIO.
Tomada de: Banco de Imágenes de Conabio


Videos

1. Keel-billed Toucan - Ramphastos sulfuratus - Sierra Nevada de Santa Marta.
2. Keel-billed Toucan (Ramphastos sulfuratus).