Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Se extinguen más especies de las que conservamos: UICN

Nota Por: Sofía de Teresa                             English Translation in Here


La Lista Roja de las Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), incluye ahora 77,340 especies evaluadas, y cerca de una tercera parte de ellas se encuentra en alguna categoría de riesgo; lo que significa que sus poblaciones están decreciendo.

A pesar de que la implementación de proyectos de conservación ha mostrado resultados exitosos en distintas partes del mundo, y de que las poblaciones de diversas especies se están recuperando gradualmente gracias a esta clase de esfuerzos, de acuerdo con la UICN, en el planeta se están extinguiendo más especies que aquellas que conservamos.

Dos ejemplos exitosos de proyectos de conservación son el Lobo Fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi) y el Lince Ibérico (Lynx pardinus):


El Lince Ibérico (Lynx pardinus)

Esta especie estuvo al borde de la extinción y por cerca de 60 años sus poblaciones entraron en un proceso de declinación; afortunadamente, con la ayuda de intensos esfuerzos de conservación, sus poblaciones lograron crecer de 52 individuos maduros en 2002 a 156 en 2012. El lince ibérico habita dos regiones del sureste de España, y en una región del suroeste de Portugal, donde podemos encontrar una población reintroducida.

Lobo Fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi)

En dos ocasiones diferentes se creyó que estos organismos se habían extinto (una vez a finales del SXIX, y otra en 1920). Afortunadamente, el Lobo Fino de Guadalupe se está recuperando gracias a diversas acciones de conservación, como la protección de su hábitat. Las poblaciones de esta especie han pasado de entre 200 y 500 individuos en 1950 a 20,000 en 2010; sin embargo, se piensa que anteriormente sus poblaciones llegaron a contar con cerca de 200,000 individuos.

Recomendaciones Conoce especies de distintas partes del mundo y familiarízate con su estado de conservación mientras contemplas bellas fotografías dando click sobre esta imagen:




Fuentes

Actualización de la Lista Roja de la UICN: éxitos de conservación ensombrecidos por más declive de las especies


Fotografías

1. Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico
2. Public Domain (original source: Wikipedia).