Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Oso negro: Ursus americanus


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

El Oso negro, es llamado de esa manera por el color de su pelaje, que es negro, pero también existen individuos café obscuro, canela y beige. Los machos son 10% más grandes que las hembras, y de 10-70% más pesados.

En México estos osos habitan principalmente en los bosques de coníferas, y ocasionalmente en pastizales, regiones semiáridas, zonas agrícolas y ganaderas de los estados de Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas. Aunque también viven en Estados Unidos y Canadá.

Su dieta es muy diversa, y en México por ejemplo, consumen bayas silvestres, bellotas, pastos, nueces, brotes y hojas de distintas plantas como el sotol (Dasyrilion spp.) y la yuca (Yucca spp.), tunas, miel huevos, carroña, insectos, roedores e incluso grandes mamíferos como cervatillos, becerros y chivos.

Estos osos son los únicos de Norteamérica que pueden trepar árboles, y su actividad la realizan durante el día, aunque pueden llegar a ser nocturnos en condiciones de lluvia, nieve o temperaturas extremas, así como en lugares perturbados por los humanos.



Las hembras son muy territoriales y solitarias, y defienden su territorio de otras hembras y machos fuera de la época reproductiva, mediante marcas de garras y orina. Los machos también tienen una vida solitaria moviéndose dentro de zonas delimitadas evitando a las hembras.



A pesar de que el oso negro posee pocos depredadores, sus oseznos tienen una baja supervivencia a causa de los ataques que reciben de otros osos negros, pumas, linces y coyotes.

Hacia finales del verano y todo el otoño, comen alimentos ricos en carbohidratos y grasas con lo que se preparan para pasar el invierno hibernando para evitar la escasez de alimento, esto significa que caen en un sueño profundo durante meses, utilizando sus reservas de grasa para sus necesidades fisiológicas. Pero en nuestro país, este proceso solo lo llevan a cabo las hembras preñadas y un 40% de las hembras con crías; los machos y el resto de las hembras con oseznos no hibernan.

El embarazo dura aproximadamente 7 meses, y usualmente cada dos años, dan a luz durante el periodo de hibernación. Pueden llegar a dar a luz hasta 5 crías, pero lo usual es que sean dos o tres. Cuando nacen los oseznos son pequeños, sin pelo y con los ojos cerrados, pesando solamente entre 200 y 450 gramos, por lo que dentro de los mamíferos, son las crías más pequeñas en relación con el adulto.

Las poblaciones de las serranías de Coahuila y Nuevo León se han ido recuperando con un aproximado de 1000 ejemplares. Sin embargo, en la sierra Madre Occidental, las poblaciones se encuentran seriamente amenazadas de extinción.

El oso negro posee un gran valor comercial y es por ello que su cacería y captura representa una de sus principales amenazas. Su piel es utilizada en la peletería, su carne es comestible, con su grasa se cocina y se curten cueros, y es un trofeo muy valioso en la caza deportiva. Al mismo tiempo es un animal muy carismático por lo que resulta muy atractivo para los turistas y son utilizados en espectáculos. Además también se ve afectado por la destrucción de su hábitat causado por actividades agrícolas, ganaderas y tala de árboles, así como por los incendios forestales.

En México existe una veda permanente para su cacería desde 1987 y también está considerado como una especie prioritaria en el programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) de la CONANP. La IUCN la considera como de preocupación menor (LC). Desde 1992, los osos negros se encuentran enlistados en el apéndice II de CITES, debido principalmente a la venta de sus vesículas para el mercado asiático.



Fuentes

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Oso negro: Ursus americanus. Naturalista. Consulta: 28 de septiembre de 2015.

CONABIO. 2011. Fichas de especies prioritarias. Oso Negro (Ursus americanus). Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México D.F. Compilado: Roberto Arreola.

Garshelis, D.L., Crider, D. y van Manen, F. (IUCN SSC Bear Specialist Group). 2008. Ursus americanus. The IUCN Red List of Threatened Species 2008. Consulta: 28 de septiembre de 2015.


Fotografías

1., 4–6.Carlos Javier Navarro Serment, CONABIO. Banco de Imágenes de Conabio.
2–3.Ursus americanus trepando árbol (Galería): I. Ursus americanus. Foto: Michael Gross CC BY–NC, II. Ursus americanus. Foto: Christian von Montfort, Symbiosus; dominio público.