Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Camaleón gigante: Phrynosoma asio


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Este camaleón tiene una figura muy singular, ya que su cuerpo es redondo, aplanado y cubierto por espinas duras. Su cabeza es chata y cuadrada con espinas que asemejan cuernitos. Su cola es corta y también está cubierta de espinas. Recibe su nombre común debido a que es la especie del género con mayor tamaño.

Phrynosoma asio, lagarto gigante.

Esta especie es endémica de nuestro país y habita en los estados de Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca. Sus hábitats incluyen el bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo y bosque tropical subcaducifolio. Se mantiene activo durante el día y es exclusivamente terrestre puesto que nunca trepa rocas ni árboles.

Este lagarto espinoso se alimenta de insectos y para cazarlos se aproxima lentamente moviendo la cola como lo haría un gato; cuando la presa está a su alcance desenrolla se lengua pegajosa, atrapa a su presa y la engulle inmediatamente.

Estos animales son tan inofensivos que ni siquiera intentan morder cuando se les captura con la mano, lo más que hacen es inflar su cuerpo y retorcerse para intentar lastimar con las espinas que recubren su cuerpo.

Algunas especies del grupo Phrynosoma expulsan sangre de sus ojos para protegerse de sus depredadores.

Para pasar desapercibidos de sus depredadores clavan la cabeza y esconden su cuerpo sobre el suelo para confundirse con el substrato. Cuando se sienten amenazados también suelen huir, pero cuando no son lo suficientemente rápidos para escapar, arrojan un chorrito de sangre por el lagrimal, esta sustancia tiene un olor desagradable que suele ahuyentar a los depredadores. Este comportamiento es exclusivo entre los reptiles y aunque suele funcionar si lo repiten varias veces pueden sufrir de debilidad.

Ponen sus huevos a finales de la temporada de lluvias entre septiembre y octubre. El tamaño de la nidada es muy grande, variando entre 14 y 20 huevos en Chamela Jalisco y en Chiapas se han registrado de 7 a 15 huevos. Los huevos son depositados en un hoyo pequeño que excavan en la tierra y son incubados durante 80 días. Cuando las crías nacen son una replica en miniatura de sus papás pero con espinas suaves y los cuernitos cortos.

Las principales amenazas que enfrenta este lagarto cornudo por la modificación de hábitat son la deforestación, el crecimiento demográfico, los incendios, el tráfico y la cacería ilegal de especies así como la introducción de especies exóticas. Por otro lado, debido a su aspecto extraño y su conducta inofensiva es muy popular en el mercado de mascotas.

Esta especie está considerada como bajo protección especial (Pr) por la Norma Oficial Mexicana (NOM–059–SEMARNAT–2001–2010). La lista roja de especies amenazadas de la IUCN la considera de preocupación menor (LC).


A continuación, les mostramos un video donde pueden ver el método de defensa de algunas de las especies pertenecientes al grupo Phrynosoma.

(Breve traducción) El camaleón gigante –como se le conoce por su nombre común– se alimenta principalmente de hormigas, y no cuenta con ningún método elegante de cacería pues utiliza su lengua para recoger a estos insectos directamente del suelo... Las hormigas tratan de defenderse, pero sus mandíbulas resultan inofensivas contra este reptil.

Sin embargo, en el caso de un coyote es una historia muy distinta y es allí cuando este lagarto hará uso de su extraño método de defensa... los vasos sanguíneos que se encuentran alrededor de sus ojos se romperán por la presión y ¡lanzarán sangre sobre su atacante! Además, esta sangre contiene químicos que producen un terrible olor... asqueado y atolondrado por la extraña experiencia, el coyote huye y así, el camaleón podrá seguir alimentándose de hormigas.



Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Camaleón gigante: Phrynosoma asio. Consulta: 15 de diciembre de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/36326-Phrynosoma-asio



Fotografías:

1. Banco de Imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx

2. Mountain-Prairie Region. US Fish and Wildlife Service. US Department of the Interior.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Short-horned_lizard_-_Charles_M_Russell_National_Wildlife_Refuge_-_Montana_-_2011-04-12.jpg


Video:

‪World's Weirdest - Blood-Squirting Lizard‬
https://www.youtube.com/watch?v=GgB4u6Mgy2M