Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Tortuga adornada: Terrapene ornata


Nota Por: María G. Velarde

El caparazón de esta tortuga es café a negro con rayos amarillos y la piel es café moteada con puntos amarillos; algunos machos tienen la cabeza completamente verde. Los adultos alcanzan un tamaño de caparazón de 95 a 154 mm; las hembras son de mayor tamaño que los machos. Los machos tienen el iris de los ojos de color rojo y las hembras amarillo.

En México se encuentra presente en los estados norteños de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora. También se distribuye ampliamente en la parte sur de Estados Unidos.

Estas tortugas habitan en gran variedad de hábitats puesto que no son muy dependientes del agua, pero son más abundantes en pastizales donde hay suelos disponibles para construir madrigueras. Se les ha encontrado también en dunas de arena, cuevas e inmersas a 3 pulgadas de agua.

Terrapene ornata es una especie omnívora, ya que consume frutos como los de Opuntia lindheimeri; su dieta también incluye roedores y carroña de aves, serpientes e incluso piel del sapo Bufo cognatus, que posee un alta toxicidad en su piel. También come invertebrados como caracoles, lombrices, escarabajos, insectos palo, grillos, polillas e insectos vinagrillos; es justamente por el consumo de estos últimos insectos que algunas personas también le llaman tortuga apestosa, ya que al ser capturadas se orinan y la orina tiene un fuerte y desagradable olor parecido al de los vinagrillos.

Las tortugas adornadas comienzan sus actividades de día, con un asoleo corto, seguido de forrajeos y asoleos. Durante el periodo de inactividad permanece en refugios que ellas mismas escarban y ahí también permanecen durante su periodo de hibernación. Entran al agua para refrescarse o beber y son muy buenas nadadoras.

La puesta de huevos ocurre durante mayo y julio y ponen de 1 a 2 puestas al año con 2 a 8 huevos. Los huevos eclosionan en 9 o 10 semanas. La madurez sexual es alcanzada por las hembras entre los 8 y 11 años; y los machos entre los 7 y 9 años. No existe un cortejo como tal; los machos persiguen a las hembras aproximándose a ellas en varias ocasiones hasta que las montan. Luego las hembras buscan el lugar ideal con suelos suaves para escarbar su nido con sus patas traseras.

Muchas áreas que incluye en rango geográfico de esta especie son muy áridas o no son apropiadas fisiográficamente, o no tienen la cobertura vegetal adecuada, por lo que aunque su rango de distribución es amplio, su hábitat está muy restringido, aunado a esto, su hábitat se está viendo amenazado por el sobrepastoreo y la agricultura.

A pesar de que esta especie habita en Estados Unidos, se han registrado exportaciones de México hacia ese país en forma de cuerpos, caparazones, ejemplares vivos y huevos. Los ejemplares vivos suelen ser utilizados como mascotas por su tamaño pequeño, colores brillantes y sus hábitos terrestres.

En México también existe el mercado nacional de mascotas en mercados y tiendas de mascota; los expertos señalan que la presión de recolecta sobre esta tortuga es muy importante y que si continua de esa manera no será sustentable.

México considera a esta especie bajo protección especial (Pr) por la NOM–059–SEMARNAT–2001–2010. Estados Unidos también la protege por varias leyes y regulaciones. CITES la incluye dentro de su Apéndice II y la IUCN la considera en riesgo (NT) en su lista roja de especies amenazadas.




Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Tortuga apestosa: Terrapene ornata. Consulta 29 de noviembre de 2014. http://conabio.inaturalist.org/taxa/39807-Terrapene-ornata


Van Dijk, P.P. & Hammerson, G.A. 2013. Terrapene ornata. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2014.3. Consulta: 29 de noviembre de 2014. http://www.iucnredlist.org/details/21644/0


Fotografía:

Eric Osmundson
http://www.flickr.com/photos/smalleraperture/7414357706/