Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Tasa de extinción de especies es 1000 veces superior al de la época prehumana de acuerdo con estudios científicos recientes

Nota Por: Sofía de Teresa


México D.F. 4 de diciembre de 2014. Estudio reciente sugiere que actualmente la tasa de extinción de las especies es 1000 veces superior a la que se daba en la Tierra en épocas anteriores a que el ser humano habitara en el planeta. Al comparar el número de especies que desaparecieron con el número de especies que emergieron en la época prehumana, los científicos calcularon que una de cada 10 millones de especies en la Tierra se extinguió cada año en la época anterior a que existiera el ser humano.

Dicho estudio fue encabezado por Jurriaan M. de Vos, de la Universidad de Brown, y contó con la participación de reconocidos científicos como John Gittleman de la Universidad de Georgia y Stuart Pimm de la Universidad de Duke. (El artículo original fue publicado en la revista Conservation Biology).

En esta nueva investigación se obtuvieron resultados que indican que la tasa de extinción de especies en épocas anteriores a los humanos era menor de lo que se había estimado anteriormente.

De acuerdo con una nota publicada por la Universidad de Georgia,
en esta ocasión fue posible establecer de manera más rigurosa la tasa de extinción de especies correspondiente a la época prehumana por diversas razones: una de ellas es que el estudio anterior –en el que por cierto también participaron Gittleman y Pimm– fue desarrollado en 1995 y hace 19 años la mayoría de los árboles evolutivos carecían de información sobre muchas especies; actualmente, gracias al avance del conocimiento científico y de las técnicas moleculares, los científicos cuentan con árboles evolutivos más completos de las especies. Adicionalmente, en esta ocasión no sólo se consideró información del registro fósil; sino que también se utilizaron nuevos modelos analíticos para estimar las tasas de extinción a partir de árboles filogenéticos o evolutivos; ambas fuentes de información –de acuerdo con los investigadores– permiten concluir que la tasa de extinción anterior a que existiera el ser humano era más baja de la que se había pensado en 1995; pues en esos años, se había estipulado que cuando surgió el ser humano la tasa de extinción de especies era tan sólo 100 veces mayor a la que se presentaba en la Tierra en la época prehumana.

A continuación, les compartimos links a distintos artículos donde pueden conocer un poco más sobre el tema:

* Artículo de difusión. National Geographic.
Species Extinction Happening 1,000 Times Faster Because of Humans?

* Artículo en revista científica. Science Magazine (Tema relacionado).
The biodiversity of species and their rates of extinction, distribution, and protection

De acuerdo con el Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), actualmente el tráfico de la vida silvestre es una de las principales causas de extinción de especies en el planeta.


Fuentes:

University of Georgia, UGA Today. Species going extinct 1,000 times faster than in pre-human times, study finds. Consulta: 4 de Diciembre de 2014.
http://news.uga.edu/releases/article/species-extinct-1000-times-faster-than-pre-human-times-0914/