Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Tortuga pecho quebrado escorpión: Kinosternon scorpioides

Nota Por: María G. Velarde Aguilar


Kinosternon scorpioides, conocida comúnmente como casquito escorpión, morrocoy de agua y tortuga de pecho quebrado, es una especie de talla mediana a grande, cuyos machos son más grandes que las hembras (205 mm de longitud vs 180 mm).

El caparazón es ovalado y su coloración va de café claro a verde oliva o negro. El plastrón (parte ventral del caparazón) es amarillento y está dividido en tres partes, una fija en el centro y dos secciones móviles en los extremos, las cuales les permiten encerrarse cuando se sienten amenazadas.

El color de la cabeza es variable, va de café gris o negro con machas de color crema, amarillo, naranja, rosa o rojo. La cola tanto de machos como de las hembras presenta una uña, de ahí que se le conoce a nivel mundial como tortuga escorpión.

Se distribuye en el continente americano desde México hasta el norte de Argentina. En nuestro país incluye los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Esta tortuga vive en cuerpos de agua permanentes, semipermanentes y temporales, en altitudes de 0 a 1,500 msnm. Aunque es poco frecuente pero se tienen registros de esta especie en cavernas. En temporada de secas se entierra en el barro hasta que las lluvias vuelven a llenar el cuerpo de agua donde habita.

Le gusta descansar entre las plantas y busca alimento al amanecer y al anochecer, su dieta es onmívora e incluye insectos, peces, moluscos, anfibios y material vegetal.

El cortejo lo inicia el macho, el cual persigue a la hembra con su cabeza extendida y le muerde las piernas, si ésta permanece en la misma posición el macho la rodea para morderle la cabeza, luego se lleva a cabo la cópula tanto en tierra como en aguas poco profundas. Los nidos se excavan entre hierbas en lugares cercanos al agua. Ponen de 2 a 6 huevos y se incuban de 3 y 6 meses, siendo el sexo determinado por la temperatura.

La destrucción del hábitat es un serio problema al que se enfrenta K. scorpioides, debido a la deforestación y cambio de uso de suelo para la ganadería. Asimismo se ha recolectado y comercializado para consumo humano en México desde la época prehispánica. También se explota como mascota tanto a nivel local como hacia Estados Unidos, particularmente se ha detectado en el estado de Texas.

Se encuentra protegida por Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT–2001 bajo protección especial (Pr).


Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Kinosternon scorpioides. Consulta: 20 de Octubre de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/39721-Kinosternon-scorpioides

Ernst C. H., Alternburg R. G. M., Barbowr R. W. (2000) Turtles of the World. World Biodiversity Database.
http://wbd.etibioinformatics.nl/bis/turtles.php?menuentry=soorten&id=235