Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Dama de la noche: Brassavola cucullata


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Esta es una orquídea de tamaño mediano, sus bulbos se encuentran muy cercanos entre sí y poseen forma cilíndrica y delgada, las hojas también tienen esa forma y crecen hasta 40 cm de largo.

La floración se lleva a cabo desde el verano hasta el otoño; donde crecen inflorescencias con 1, 2 o en algunas ocasiones hasta 3 flores con una forma muy peculiar: son de color verde-amarillentas, los sépalos y pétalos son largos y extendidos, con la punta larga, delgada y de color café. El color de las flores puede tornarse rojizo si se expone a temperaturas más bajas de las habituales.

Es una especie ampliamente distribuida en América tropical y habita en bosques costeros con clima cálido y elevaciones de hasta 1,800 metros de altura sobre el nivel del mar. Se encuentra viviendo de manera epífita, es decir sobre los árboles de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guyana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia y Perú. En México se ha registrado a lo largo de la vertiente del Golfo y en el Pacífico en Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Querétaro, Colima, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las especies de este género se les conoce comúnmente en algunos lugares como dama de la noche, debido a que después del atardecer, comienzan a despedir un agradable aroma a limones recién cortados.

A pesar de la distribución tan amplia de esta especie, es un elemento raro, por lo que es muy vulnerable a la extinción. Puede ser cultivada de manera muy sencilla, pero aún así existen personas que prefieren extraerlas de su medio ambiente, para comercializarla como planta de ornato, por lo que se encuentra enlistada en el Apéndice II de CITES, en el cual se incluyen especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar que una mala utilización ponga en peligro su supervivencia.

 
Fuentes:

American Orchid Society, Fairchild Tropical Botanic Garden, Consulta 6 de Octubre de 2014.
http://www.aos.org/Default.aspx?id=153

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Brassavola cucullata. Consulta: 6 de Octubre de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/130066-Brassavola-cucullata

Hágsater, E., Garcia–Cruz, J., Jiménez, R. y L. M. Sánchez. 1999. Estudio taxonómico–florístico de la familia Orchidaceae en el Bajío: tribus Epidendrae y Maxillariae. Instituto Chinoin A.C. Informe final SNIB–CONABIO proyecto No. H098. México, D.F.


Imágenes:

Banco de Imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx