Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Objetivos del Proyecto


Con el propósito de contribuir con la protección de la biodiversidad de nuestro país, generaremos una biblioteca de referencia, pública y gratuita, de códigos de barras genéticos que pueda ser utilizada por las autoridades federales como herramienta para detectar rápida y eficazmente el tráfico ilegal de especies protegidas, y robustecer la evidencia en los juicios contra este delito.

Esta biblioteca contendrá los códigos de barras genéticos de 1000 especies: 200 especies mexicanas prioritarias que se encuentran en alguna categoría de riesgo y que con frecuencia circulan ilegalmente en el mercado a nivel nacional e internacional, más 800 especies cercanamente emparentadas, o que pueden confundirse fácilmente con ellas.

Este es un proyecto piloto que probará el costo/beneficio, escalabilidad e impacto real de los códigos de barras genéticos como instrumento de identificación de especies amenazadas que están circulando en el mercado en forma ilegal.