Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Descripción del Proyecto

Introducción

En los últimos años, el uso de secuencias de ADN como auxiliares en la delimitación e identificación de especies biológicas se ha convertido en una práctica común. En particular se ha demostrado que es posible identificar organismos, así como diferenciar especies crípticas –es decir especies morfológicamente idénticas– basándose solamente en la secuencia de un fragmento corto de ADN (Hebert et al., 2003a; Hebert et al., 2004a; Hebert et al., 2004b).


Descripción General

El Proyecto Códigos de Barras de la Vida Silvestre (BWP por sus siglas en inglés) es una iniciativa internacional que se creó con la finalidad de probar el costo/beneficio, escalabilidad e impacto real de la tecnología basada en códigos de barras de ADN como apoyo para la implementación de las leyes y tratados destinados a proteger a las especies amenazadas. BWP está diseñado como una prueba de concepto para evaluar si los inspectores aduanales, guardias forestales y otros oficiales pueden usar los códigos de barras de ADN, como una herramienta efectiva de identificación de ejemplares de especies protegidas que están circulando en el comercio internacional, y así colaborar con la disminución del tráfico ilegal de la vida silvestre.

El proyecto está enfocado en las especies protegidas por la Convención sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), y cuenta con la participación de seis países con alta problemática de tráfico ilegal de especies:  México, Sudáfrica, Kenia, Nigeria y dos países por definir, uno en Asia y otro en Sudamérica.

La biblioteca de referencia de códigos de barras genéticos desarrollada por BWP, estará disponible en forma gratuita para cualquier usuario con acceso a internet.

Utilidad y beneficios de la aplicación de los códigos de barras genéticos en la protección de la vida silvestre del tráfico ilegal

Las especies normalmente se identifican por la inspección visual de caracteres diagnósticos morfológicos. Este es un procedimiento lento y costoso que puede generar resultados ambiguos cuando los taxónomos expertos no se encuentran disponibles, o bien, cuando las características distintivas para la identificación no están presentes en los especímenes (e. g. , en el caso de filetes o polvos, especímenes a los que se les han removido partes como flores o plumas u organismos juveniles que aún no han desarrollado sus características distintivas, etc. ).

En estos casos se facilita que circulen, sin ser detectados, una gran cantidad de organismos que han sido puestos en riesgo por diversas actividades humanas, y que de continuar siendo comercializados de manera incontrolada, podrían inclusive llegar a desaparecer. Sin embargo, los códigos de barras genéticos podrían permitir en el futuro saber y demostrar a qué especie pertenecen los ejemplares que se encuentran circulando en el mercado, y así facilitar que los traficantes irregulares sean procesados.

Otros beneficios que este proyecto puede brindar a la sociedad mexicana y a la comunidad científica internacional

Al ser pública y gratuita, la información de esta biblioteca podrá ser posteriormente consultada y utilizada por otros científicos a través de internet, para desarrollar futuras investigaciones basadas en la tecnología de códigos de barras de ADN. Las investigaciones realizadas a partir de códigos de barras genéticos, tanto en México como en otros países del mundo, han estado enfocadas a una gran diversidad de temas y cuentan actualmente con una amplia gama de aplicaciones. En México, por ejemplo, se han llevado a cabo estudios sobre especies invasoras, investigaciones para relacionar estadios larvarios con adultos de algunas especies, estudios sobre parásitos de importancia médica, sobre plantas medicinales, etc.

El tráfico ilegal de especies representa una de las principales amenazas para la biodiversidad de México; no solamente para las especies que están siendo traficadas de manera directa, sino también, para las que habitan y se relacionan con ellas. Esto es de gran importancia, puesto que los seres humanos dependemos de la naturaleza, entre otras muchas cosas, para nuestra alimentación, vivienda, y obtención de medicamentos. Este proyecto podría sentar las bases para que en años venideros México pueda proteger más eficientemente a su vida silvestre, y así ofrecerle un mejor futuro a las próximas generaciones.

Este proyecto también ofrece la oportunidad de capacitar personal, así como la posibilidad de mejorar la infraestructura necesaria para la realización de investigaciones en las colecciones biológicas nacionales, y laboratorios de biología molecular.