Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Cascabel del Pacífico: Crotalus basiliscus


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Esta es una de las serpientes de cascabel más grandes, ya que pueden llegar a medir hasta dos metros. La cabeza es triangular. El color del fondo de los individuos adultos es verde olivo, gris verdoso o café amarillento, con rombos oscuros de centros y márgenes claros en el dorso del cuerpo. Una de sus principales características es la presencia de un cascabel de tamaño grande en la cola.

Crotalus basiliscus es endémica de México y se distribuye ampliamente a través del Pacífico, desde el sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y el norte de Michoacán.

Esta especie habita desde el nivel del mar hasta altitudes de los 2,000 msnm; en selvas caducifolias bajas y medianas, así como en bosque de coníferas, matorral xerófilo, cultivos y pastizal.

Esta serpiente es de hábitos terrestres diurnos y crepusculares. Su alimentación incluye pequeños mamíferos y reptiles.

Crotalus basiliscus es una serpiente vivípara, es decir que las crías se desarrollan dentro del vientre materno. La estación reproductiva se lleva a cabo a principios de la época de lluvias, y la camada varía entre 24 y 35 crías.

Los principales riesgos a los que se enfrenta esta serpiente es la destrucción, fragmentación y disminución del hábitat. Al igual que la mayoría de las serpientes de cascabel son vulnerables de ser asesinadas por ser animales venenosos, cuya mordedura puede ser fatal. Pueden ser utilizadas para exhibirse en zoológicos y colecciones. También son comercializadas como mascotas.


En México se considera bajo protección especial (Pr) Por la Norma Oficial Mexicana (NOM–059–SEMARNAT–2001–2010). A nivel global se considera como preocupación menor (LC) por la lista roja de la IUCN.


Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Cascabel del Pacífico (Crotalus basiliscus). Consulta 2 de septiembre de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/73724-Crotalus-basiliscus

García, A. y Ceballos, G. 1994. Guía de campo de los reptiles y anfibios de la costa de Jalisco, México. Fundación Ecológica de Cuixmala, A. C., Instituto de Biología, UNAM.

Ponce–Campos, P. y García Aguayo, A. 2007. Crotalus basiliscus. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2014.2. Consulta: 2 de septiembre de 2014.
http://www.iucnredlist.org/details/64312/0


Fotografías:

1–2. Banco de Imágenes de Conabio.
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx

3. María G. Velarde Aguilar, BWPM, CC BY–NC–ND (Creative Commons, prohibida la reproducción para fines comerciales, es necesario dar crédito para hacer uso de la imagen).