Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Barkeria spectabilis: Orquídea


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Barkeria spectabilis tiene raíces aéreas gruesas; los tallos son erectos y cilíndricos. Sus hojas miden 17 cm de largo y 3 cm de ancho; son de color verde y en ocasiones están irradiadas de color morado. Las inflorescencias tienen de 2 a 10 flores de gran tamaño y muy vistosas, de color blanco a purpúreo pálido. Los pétalos miden 32 mm de largo y 11 cm de ancho. Esta orquídea suele ser confundida con Barkeria lindleyana, pero se distingue de esta porque posee flores de mayor tamaño.

Su nombre científico hace referencia al tamaño de sus flores, ya que spectabilis, proviene del latín y significa notable o espectacular.

Esta especie es originaria de Centroamérica y su distribución incluye México (Chiapas), El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Es una orquídea epífita, es decir que crece sobre otras plantas. Habita en bosques secos a unos treinta metros de altura, y la floración ocurre de marzo a mayo.

Esta especie al igual que otras orquídeas, son recolectadas directamente de su medio silvestre, y son comercializadas para fines ornamentales.

Se encuentra bajo el estatus de casi amenazada (NT) por la lista roja de especies amenazadas de la International Union for Conservation of Nature (IUCN).


Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Barkeria spectabilis. Consulta 9 de septiembre de 2014.