Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Tortuga de monte pintada: Rhinoclemmys pulcherrima


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Esta tortuga, también conocida como tortuga dragón o tortuga del bosque mexicana es una especie atractiva con unas líneas rojas delgadas en su rostro y líneas vermiformes (en forma de gusano) en sus extremidades, muslos y cola, así como en la región ventral. El caparazón es marrón claro con una cresta en el medio y el plastrón (región ventral del caparazón) es amarillo con marcas rojas en los márgenes. Tienen dimorfismo sexual, es decir que hembras y machos presentan diferencias: los machos son más pequeños que las hembras, poseen un plastrón cóncavo y su cola es larga y gruesa. Las hembras por el contrario tienen la cola más corta y el plastrón es plano.

Esta especie posee cuatro subespecies distribuidas desde Sonora en México hasta Costa Rica, por toda la vertiente del Pacífico. En México viven tres subespecies: R. pulcherrima pulcherrima habita en Oaxaca y Guerrero, R. pulcherrima incisa en Oaxaca y R. pulcherrima rogerbarbouri en Sonora.


Este reptil habita principalmente en ecosistemas de matorrales y bosque húmedos, aunque también puede llegar a habitar en bosque de galería cerca de arroyos. Estas tortugas son principalmente terrestres y pueden encontrarse muchos kilómetros lejos del agua y también pueden resistir condiciones de sequía. Sin embargo, también disfrutan del agua, en Costa Rica y Nicaragua se ha observado nadando en arroyos y pozas temporales formadas durante la temporada de lluvias.


Rhinoclemmys pulcherrima pone nidadas de tres a cinco huevos de mayo a diciembre. Los huevos son enterrados en el suelo o en la hojarasca y miden de 24–32 mm x 37–52 mm. Los caparazones de las crías miden de 35 a 50 mm de longitud. Cuando la temperatura a la que se incuban los huevos es fría se producen mayoritariamente machos, y cuando es más cálida se producen hembras.

Rhinoclemmys pulcherrima es omnívora, se alimenta de flores, hierbas, frutas (guayabas, mangos, naranjas), insectos, gusanos y peces. Pueden llegar a comer en el agua pero normalmente lo hacen en tierra.

Esta especie es muy útil en el control de plagas agrícolas, especialmente para insectos. Es inofensiva para los humanos y resulta muy atractiva para el mercado de mascotas. Desafortunadamente rara vez se cría bien en cautiverio y la mayoría de las veces muere al primer año. También se llega a recolectar para consumo humano.

En México está protegida por la NOM–059 bajo la categoría de amenazada (A).


Fuentes:

Animal Diversity Web (ADW), Universidad de Michigan. Consulta: 11 de agosto de 2014.
http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/Rhinoclemmys_pulcherrima/

Uetz, P. (editor), The Reptile Database, http://www.reptile-database.org, Consulta 12 de agosto de 2014.
http://reptile-database.reptarium.cz/species?genus=Rhinoclemmys&species=pulcherrima


Fotografías:

Banco de Imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx