Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Perrito de la pradera: Cynomys mexicanus


Nota Por María G. Velarde Aguilar

Cynomys mexicanus es una ardilla terrestre, mejor conocido como perrito, debido a que sus llamados parecen ladridos.

Esta es una de las especies más grandes del género. La longitud total de los individuos es de 385–440 mm, siendo las hembras un poco más pequeñas que los machos. El pelaje dorsal es de color pardo amarillento con muchos pelos negros y grisáceos, y la punta de la cola es de color negro hasta la mitad.



Actualmente se distribuye en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Habita en valles entre montañas en altitudes de 1,600 a 2,200 msnm. Prefieren hierbas y pastos rodeados por vegetación desértica.

Son mamíferos sociables y forman colonias que varían en número dependiendo de la disponibilidad del hábitat, pero suelen estar formadas por un macho dominante y dos o tres hembras, juveniles y crías. Es una especie diurna y activa desde que amanece y a lo largo de todo el año.

Construyen madrigueras en las que viven varios individuos, y se encuentran separadas entre sí por varios metros, estas se encuentran conectadas entre sí de 2 a 3 metros de profundidad y 6 metros de longitud. La arena de la excavación se acumula en la entrada formando montículos de 1 a 2 metros de diámetro, y se utilizan como lugares de vigía. Cuando se detecta a un depredador potencial, hace sonar la alarma y se esconde en la madriguera.

Los perritos de la pradera se reproducen cada año. Las crías nacen ciegas, sin pelo y de color rosa. Al cabo de dos semanas comienza a nacer el pelo, los ojos se abren a las 4 o 5 semanas.

Estos mamíferos son herbívoros, el 90% de su dieta proviene de hierbas y pastos, y también incluye semillas, tallos y raíces, y ocasionalmente insectos.

No se sabe cuál sea su rango de distribución, ni su tamaño poblacional, pero se le considera en peligro de extinción debido a la presión por actividades humanas, en México por la NOM–059–SEMARNAT–2001–2010, y a nivel internacional por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN. CITES considera a esta especie dentro del Apéndice I.


Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO): Cynomys mexicanus. Consulta: 19 de agosto de 2014.

Arreola, R., Galindo–Leal, C. y Domínguez–Guerrero, A, CONABIO. 2011. Fichas de especies prioritarias. Perrito Llanero Mexicano (Cynomys mexicanus).


Fotografías:

Banco de Imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx