Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

El mono aullador negro: Alouatta pigra


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Alouatta pigra, llamado comúnmente como mono aullador negro o saraguato yucateco, es una de las tres especies de monos que habitan en México. Después del ser humano es el primate más grande del continente Americano y es el portador de un potente aullido que puede ser escuchado a 1 o 2 km de distancia.

Estos monos poseen una cola prensil, tan larga como su cuerpo y sin pelos en la punta, la cual utilizan como una extremidad para sujetarse de los árboles mientras se alimenta o para moverse. El color de su cuerpo es negro, tanto en los costados como en la parte ventral. El pelo es denso y largo especialmente en el mentón donde forma una barba. El macho es mucho más grande que las hembras y emite un característico y potente aullido o bramido para marcar su territorio y advertir de amenazas.

Alouatta pigra habita en el sureste mexicano en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. Su distribución continúa por Belice y la parte central de Guatemala.

Es una especie de hábitos diurnos y pasan la mayor parte del tiempo en las copas de los árboles, donde descansan y se alimentan. La dieta se basa principalmente de hojas durante la época de lluvias (dieta folívora) y de frutos, semillas y flores durante las secas.
Forman grupos pequeños llamados tropas (2 a 6 individuos), los cuales están conformados por hembras y machos adultos,juveniles y crías. La reproducción se lleva a cabo durante todo el año, siendo más común en la estación seca. Las hembras tienen una sola cría y la alimentan y transportan en su espalda hasta cumplir el primer año de edad. La madurez sexual la alcanzan a las 4 a 5 años en el caso de las hembras, y los machos después de los 5 años.

Alouatta pigra solía ser una especie muy abundante en el siglo XIX en los bosques tropicales del sureste mexicano, pero debido a la pérdida de su hábitat, sus poblaciones se han disminuido. Así mismo, ha estado sujeto a presión de cacería por su piel y carne; y también las crías se capturan para su venta en el mercado de mascotas.




Es una especie considerada en peligro de extinción por la NOM–059–SEMARNAT–2001–2010, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN la considera como En Peligro (EN) y dentro de la convención CITES se encuentra dentro del Apéndice I.


Fuentes:

Argüello–Sánchez, L. E., Serio–Silva, J. C. y Pozo–Montuy, G. 2010. Comportamiento de monos aulladores negros (Alouatta pigra) en un hábitat fragmentado de Balancán, Tabasco. Herreriana Revista de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 6 (1): 1–3.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Saraguato yucateco: Alouatta pigra. Consulta: 21 de julio de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/43439-Alouatta-pigra


Fotografías:

Banco de Imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx