Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Depresión y alteraciones en el comportamiento entre las aves silvestres que viven en cautiverio

Nota Por: Sofía de Teresa


Además de la disminución dramática de las poblaciones por sobreexplotación y la posible extinción de especies, el tráfico ilegal de aves silvestres suele producir problemas de depresión entre estos organismos.

Los pájaros silvestres que viven en cautiverio sufren comúnmente de alteraciones en el comportamiento y depresión; esta clase de problemáticas se recrudecen entre las aves comercializadas fuera de la ley, pues su traslado y proceso de adopción se realizan al margen de instituciones que verifiquen que estos seres vivos se encuentren en condiciones adecuadas. Muchas veces, las aves que circulan en el mercado negro tienden a morir por enfermedades, sofocamiento, deshidratación y falta de alimento entre otra clase de maltratos, mucho antes de que sean adquiridas por algún comprador. Por ejemplo, de acuerdo con el Gobierno del Estado de Guerrero, se estima que de cada 10 ejemplares de pericos y guacamayas traficados ilegalmente únicamente sobreviven al proceso comercial alrededor de 1 a 1.5 ejemplares.

Por otro lado, muchas de las personas que compran especies de pájaros silvestres son incapaces de brindarles los cuidados que éstos necesitan. La incapacidad de continuar con un estilo de vida acorde a sus necesidades biológicas es el principal factor que ocasiona problemas emocionales y de comportamiento en los pájaros extraídos de su hábitat natural. Algunas de las necesidades básicas de las que generalmente se privada a las aves forzadas a vivir en cautiverio son: el vuelo, pues la mayoría de las personas tiende a encerrar a estos animales en pequeñas jaulas que limitan su movilidad, y la convivencia con otros organismos de su propia especie –por ejemplo, las guacamayas silvestres suelen vivir con sus parejas a lo largo de su vida; estos organismos son animales sociables y tienden a formar grupos–. La incapacidad de trasladarse de un lugar a otro y el aislamiento, suelen producir aburrimiento y estrés en estos animales que por instinto están preparados para volar y convivir con otros individuos de su especie.
Los síntomas de depresión más comunes entre las aves silvestres extraídas de su hábitat natural son:

– automutilación
– pérdida de plumaje
– pérdida de apetito
– somnolencia y desinterés
– irritabilidad




Como añadidura a esto, muchas de las personas que adoptan ilegalmente a especies de aves protegidas, terminan por abandonarlas o por maltratarlas debido a que pájaros como los pericos o las guacamayas mantienen comportamientos inadecuados para la vida doméstica; por ejemplo: suelen hacer ruido y roer los cables de luz, muebles, cortinas, fotografías, etc.  Además, algunas especies pueden desarrollar actitudes de hostilidad y de agresión hacia los seres humanos debido a su incapacidad para adaptarse a la vida en cautiverio.



La depresión y las alteraciones en el comportamiento son sumamente comunes entre los pájaros extraídos de su medio, y por esta razón algunas personas han sugerido que sería conveniente prohibir la posesión de aves silvestres como mascotas en general, y no sólo en los casos de las especies amenazadas o en peligro de extinción. A diferencia de las gallinas, las aves silvestres no son animales domésticos pues poseen instintos y necesidades biológicas muy específicos que en la mayoría de los casos son imposibles de satisfacer en condiciones de cautiverio por los compradores.  La adquisición de este tipo de especies favorece su comercio y los ciudadanos podemos colaborar con la protección de estos organismos evitando comprar seres vivos que se encuentran protegidos por leyes de preservación natural, o que quizás están circulando legalmente pero que no tenemos la posibilidad de cuidar apropiadamente en nuestros hogares.



Fuentes:


Part One of Wild At Heart: Exotic Birds and the Pet Trade
https://www.youtube.com/watch?v=NOouSEd46HE

Part Two of Wild At Heart: Exotic Birds and the Pet Trade
https://www.youtube.com/watch?v=fZNdXwRC8w8


El tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre
http://guerrero.gob.mx/articulos/el-trafico-ilegal-de-especies-de-flora-y-fauna-silvestre/
 



Fotografías:

Cuerpo de texto:

Primera foto a la izquierda:
Banco de Imágenes de Conabio, Ara macao por Carlos Eduardo Obregón Vazquez.
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx

Primera foto a la derecha:
Wild At Heart: Exotic Birds and the Pet Trade
https://www.youtube.com/watch?v=NOouSEd46HE

https://www.youtube.com/watch?v=fZNdXwRC8w8 

Última Fotografía:
http://www.eluniversaldf.mx/home/diputados-piden-investigar-a-las-tiendas-maskota-en-el-df.html

Galería 1:

Wild At Heart: Exotic Birds and the Pet Trade
https://www.youtube.com/watch?v=NOouSEd46HE

https://www.youtube.com/watch?v=fZNdXwRC8w8

Galería 2:

1. My bird attacking my face:
https://www.youtube.com/watch?v=hpxpRVECzQY


2–3: Wild At Heart: Exotic Birds and the Pet Trade
https://www.youtube.com/watch?v=NOouSEd46HE

https://www.youtube.com/watch?v=fZNdXwRC8w8