Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Ajolote del Altiplano: Ambystoma velasci


Nota Por: María G. Velarde Aguilar


Ambystoma velasci es una especie de salamandra de la familia Ambystomatidae, los individuos adultos son de tamaño mediano, con una longitud del hocico a la cloaca de 50-121 mm; la coloración es de café oscuro a negro con manchas amarillas o verde olivo esparcidas por el dorso y los costados; en el vientre también cuentan con manchas pero son de un color más claro.

El ajolote del altiplano, es una especie endémica de México, con una distribución restringida a los estados del centro de México, lo que equivale a sólo el 5% de territorio nacional. Se tienen registros en el Distrito Federal, el estado de México e Hidalgo.

Esta especie es de hábitos nocturnos y habita en arroyos, ríos y lagos de las zonas de pastizal y en bosques de pino–encino. Antiguamente era utilizado y vendido como alimento, sin embargo, actualmente esas actividades son prácticamente imperceptibles debido a que sus poblaciones se han visto disminuidas por la destrucción y contaminación de su hábitat, provocado por el gran crecimiento urbano de la zona centro del país.

Se encuentra bajo protección especial por la Norma Mexicana NOM–059–SEMARNAT–2001–2010.

La IUCN considera a esta especie como de preocupación menor, debido a que algunos autores sugieren que A. velasci y A. subsalum son sinónimos, y poseen una gran distribución en el país con zonas bien conservadas desde la Sierra Madre Occidental (cerca de Nuevo México, EUA), al sur de Michoacán, Estado de México y Puebla, y hacia el norte a través de la Sierra Madre Oriental hasta las cerca de Saltillo en Coahuila. Aunque también la IUCN considera que las poblaciones del centro del país se encuentran en grave riesgo.

Dada esta controversia taxonómica, se requieren más estudios para aclarar el estatus de esta especie, así como su respectiva distribución y estado de conservación.


Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Ajolote del altiplano: Ambystoma velasci. Consulta: 1 de julio de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/26723-Ambystoma-velasci

Shaffer, B., Parra-Olea, G., Wake, D. y Ponce–Campos, P. 2010. Ambystoma velasci. En: IUCN 2014. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2014.1. Consulta: 01 de Julio de 2014.
http://www.iucnredlist.org/details/summary/59073/0


Fotografías:

Banco de Imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx