Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

La biznaga de la cañada: Mammillaria mathildae


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Mammillaria mathildae es una cactácea carnosa y globosa, de color verde oscuro. Llega a mediar hasta 6 cm de altura y posee de 11 a 12 espinas radiales y una al centro de color café rojizo, terminada en gancho. Las flores son blancas con el centro de color rosa. El fruto es de forma romboidal de color rojo carmín de 4 a 5 mm de diámetro.

El cactus florece anualmente en los meses de febrero a julio y fructifica después de 2 meses, el número de semillas por fruto es cercano a 20.

Esta biznaga tiene requerimientos muy especiales de hábitat. Crece en cañadas con suelos rocosos, dominados por rocas ígneas, es decir rocas que provienen de erupciones volcánicas, en los remanentes del bosque tropical caducifolio con elementos de matorral xerófilo. No puede tolerar la falta de dosel de los árboles, ejemplo de la esa vegetación son Lysiloma microphylla, Bursera fageroides y Ceiba aesculifolia.

Este cactus es endémico del estado de Querétaro, en México, y se distribuye del este y norte del río Querétaro, a través de las afueras de la ciudad, en elevaciones de los 1,800 a los 1,900 msnm. Se conocen cinco localidades, con un área total de menos de 2 km2.

Mammillaria mathildae es una especie rara, ya que posee una población total de 439 individuos. La continua urbanización, así como la deforestación, son sus principales amenazas.

Otra amenaza se debe a su carácter ornamental, que si bien no es una de las especies más demandadas, sí se tiene evidencia del tráfico ilegal de ejemplares provenientes del medio silvestre, principalmente debido al valor que tiene debido a su rareza. Además la localidad tipo (La Cañada, municipio de El Marqués, Qro.) es una parada obligatoria para los grupos de turistas europeos que visitan zonas de cactus. La mayor parte de las localidades han sido publicados y son, por tanto, bien conocidas por los coleccionistas aficionados y comerciantes.

Para el estado de Querétaro representa un símbolo para la conservación local y defensa del medio ambiente, en donde ha sido empleada como especie bandera junto con el nopal Opuntia elizondoana.

La legislación mexicana NOM–059–SEMARNAT–2010 protege a esta especie bajo la categoría de en riesgo de extinción.

A nivel internacional figura en el apéndice II de CITES, sin embargo, se requiere de la aplicación de las leyes de los países de destino.


Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Biznaga de la cañana (Mammillaria mathildae). Consulta: 24 de junio de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/204965-Mammillaria-mathildae

Fitz, M., Martínez, J., Sánchez, E. y Fitz, W. A. 2013. Mammillaria mathildae. En: IUCN 2014. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2014.1. Consulta: 24 de junio de 2014.
http://www.iucnredlist.org/details/40841/0


Fotografías:

1–2. Conabio Naturalista
http://conabio.inaturalist.org/observations/642645
http://conabio.inaturalist.org/observations/627594

3. photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/oceanrain/5670015733/">Blossfeldiana</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/">cc</a>