Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Tarántula rodillas de fuego: Brachypelma auratum


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Es una especie endémica de Guerrero y Michoacán en México. Es morfológicamente muy parecida a Brachypelma smithi, otra de las especies que forman parte de este proyecto, por lo que se consideraron como especies distintas apenas en 1992.

Su cuerpo es de color negro, con una línea beige en los bordes del cefalotórax, sus patas son negras con anillos beiges, también tiene una línea de color rojo-anaranjado que simula ser una llama, de ahí su nombre común. Las hembras alcanzan un tamaño máximo de 15 cm y los machos de 12 a 14 cm.


Poseen glándulas que producen veneno, el cual inyectan mediante sus colmillos a sus presas, esto es para matarlas y para digerirlas previamente, por que las tarántulas no se pueden alimentar con sólidos. Sus presas incluyen desde insectos hasta pequeños vertebrados. Para los humanos son muy dóciles y rara vez llegan a morder, aunque pueden lanzar pelos urticantes cuando se les molesta.

Es una de las tarántulas más longevas, ya que las hembras llegan a vivir de 12 a 15 años en estado silvestre, y hasta 25 en cautiverio. Los machos viven sólo 4 o 6 años después de alcanzar la madurez sexual.

Por su belleza, docilidad y larga tradición en el mundo de las mascotas exóticas, esta especie ha sido muy explotada ilegalmente, por lo que sus poblaciones se han reducido considerablemente. A nivel internacional su comercio está regulado ya que forma parte del apéndice II de CITES. Sin embargo, a pesar de estas restricciones aún se siguen registrado casos de contrabando.


Fuentes:
 
Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversiad (CONABIO). Consulta: 25 de febrero de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/264090-Brachypelma-auratum


Rojo, R. 2004. Las tarántulas de México: pequeños gigantes incomprendidos. CONABIO. Biodiversitas 56:7-11.
http://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv56art2.pdf



Fotografías:

1. photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/theraphosid_systematics/5459567695/">Stuart Longhorn</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/">cc</a>

2. photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/theraphosid_systematics/5459464491/">Stuart Longhorn</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/">cc</a>

3. photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/36404122@N03/4277492411/">Tarantuland</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/">cc</a>