Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

La pitilla de Coahuila: Yucca endlichiana


Nota por: María G. Velarde Aguilar

Yucca endlichiana es quizá el miembro más selecto y más coleccionable de su género, con hojas sin tallo que emergen de una roseta basal. Las hojas son suculentas, gruesas, erguidas y rígidas de color azul verdoso a pardo rojizo en la base, adornadas con manchas más oscuras y algunas fibras marginales. Las flores son de color blanco cremoso por dentro y de color vino en el exterior.
http://www.succulentguide.com/cactus/?genus=Yucca&species=endlichiana

Habita en climas secos, en lomas de pendiente suave, suelo arenoso con substrato rocoso, en altitudes alrededor de los 1200 m. Crece en densos macollos que junto con Y. torreyim, Y. treculeana y Agave lechuguilla forman parte del matorral desértico.

Esta especie en endémica del estado de Coahuila y según el Dr. Abisaí García, uno de los expertos taxónomos que participan en este proyecto, sus principales amenazas son la fragmentación de su hábitat por desmonte, construcción de carreteras y destrucción de la vegetación por extracción ilegal de plantas con fines ornamentales y comerciales, así como para forestación urbana.

La sobrecolecta para fines ornamentales es un serio problema para muchas especies, incluidos los géneros Yucca, Agave y Beaucarnea, y su comercio horticultural ha incrementado dramáticamente en los últimos 10 años, y se espera que continúe. No sólo se recolectan ejemplares completos, las semillas también se comercializan, lo cual afecta la repoblación natural de las especies; y es en este caso donde una detección con ADN podría ser la única manera de identificar a esta especie.

Debido a la restricción de su hábitat es especialmente vulnerable, por lo que se encuentra bajo protección especial por la Norma Oficial Mexicana (NOM–059–SEMARNAT–2001–2010).



Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la biodiversidad (CONABIO). Consulta: 18 de febrero de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/207061-Yucca-endlichiana

Cactus and succulent plants–IUCN
https://portals.iucn.org/library/efiles/edocs/1997-041.pdf