Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Una sobreviviente milenaria de Cuatro Ciénegas: Terrapene coahuila


Nota Por: Gilda Y. Andrade Michel

La tortuga de Cuatro Ciénegas, tortuga bisagra o negra, es una especie endémica del Desierto de Chihuahua, en la región de Cuatro Ciénegas, Coahuila, México.

La longitud del caparazón en las hembras adultas es de alrededor de 150 mm y el de los machos es de aproximadamente 168 mm. En adultos el caparazón es corto, angosto y elongado, de color café oscuro; mientras que el caparazón de estadios juveniles presenta líneas delgadas de color amarillo. En cuanto al color de la cabeza, en los adultos es gris clara a gris oscura y los juveniles tienen una línea amarilla detrás de los ojos. El color del iris es café con destellos amarillos en machos adultos y amarillo con destellos cafés en hembras adultas.

Está considerada como la única especie acuática de su género; habita en lagunas, posas, canales, arroyos, marismas de Cuatro Ciénegas, así como, pantanos y estanques de aguas poco profundas, fondos lodosos y vegetación acuática abundante.

El periodo de apareamiento es de septiembre a junio; pudiendo copular dentro del agua o fuera de ella. La puesta de huevos ocurre de mayo a septiembre; son puestos de 1 a 4 a la vez, siendo 2 y 3 los más comunes.

Su alimentación comprende una dieta omnívora, consistiendo de plantas acuáticas, invertebrados pequeños como: insectos, crustáceos y caracoles, así como, peces y carroña encontrada al forrajear.

Esta tortuga es extraída de su hábitat principalmente para venderla como mascota, y debido a que es una especie que habita en un lugar muy particular del mundo, la convierte en una mercancía muy cotizada por coleccionistas y “herpetocultores”. Cuando Terrapene coahuila se trafica en estadios juveniles es muy dificil de reconocer, por lo que la identificación con ADN sería una herramienta muy útil.


Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/ise/fichasnom/Terrapene%20coahuila%20Schmidt.pdf


Fotografías:

Banco de Imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx