Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

El torito morado: Stanhopea tigrina


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Stanhopea tigrina, también conocida como torito morado o cabeza de víbora, es una de las orquídeas más estilizadas y espectaculares de México. Es una flor tan apreciada en México que es el emblema de las orquídeas mexicanas y el símbolo de la Asociación Mexicana de Orquideología, A. C.

Posee numerosas flores que miran hacia abajo, de gran tamaño, midiendo de 11 hasta 18 cm de diámetro. Su color es crema o amarillo con manchas púrpura a púrpura renegrido. Su aroma es tan intenso que puede resultar molesto para muchas personas.

Esta planta habita sobre los árboles, presenta varios periodos reproductivos, tiene una larga vida y es polinizada por abejas del género Euglossa. Su distribución actual abarca los estados de Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Está considerada como amenazada por la Norma Mexicana 059 (NOM–059–SEMARNAT–2001–2010) debido principalmente a la deforestación y fragmentación del hábitat, así como por la recolecta masiva para cumplir las demandas de los coleccionistas y amantes de orquídeas.

Las características distintivas de las orquídeas se encuentran en la flor, por lo que al ser traficadas en bulbos, el ADN puede ser la única manera de identificarlas.


Recomendaciones:

Conoce más sobre las orquídeas
www.youtube.com/watch?v=M3bwv5RKagQ


Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Consulta: 23 de Diciembre de 2013.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/206218-Stanhopea-tigrina

Fotografía:

Orchi, Wikimedia Commons