Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

El mono aullador: Alouatta palliata


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

El mono aullador o saraguato de manto es uno de los primates más grandes del nuevo mundo, con una longitud de 38 a 58 cm. Su coloración corporal es café oscuro a negro, con pelaje amarillo pálido o blanco en los costados y en el vientre. Poseen una cola larga y prensil sin pelo en la punta. Su nombre común hace referencia al fuerte aullido que los machos emiten gracias al gran hueso hioides localizado en la garganta, que actúa como caja de resonancia.

Son de hábitos arborícolas y viven en los bosques tropicales perennifolio y subcaducifolio de los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche en México, y llegan hasta el oeste de Ecuador en Sudamérica.

Es una especie herbívora y se alimenta de hojas tiernas, frutos, semillas y flores de unas 56 especies de plantas. Viven en grupos estables de 10 a 20 individuos formados de 1 a 3 machos adultos, de 5 a 10 hembras y el resto son crias y juveniles de ambos sexos. Son diurnos y pasan la mayor parte del tiempo comiendo y descansando entre las copas superiores de los árboles a una altura promedio de 21 m.


El tráfico ilegal representa una gran amenaza para la sobrevivencia de estos animales. En México, se ha documentado la explotación del mono aullador como mascota en casas partículares, los cuales terminan en zoológicos o muertos debido a la dieta incorrecta que les proporcionan. La cacería de organismos vivos para mascotas provoca la muerte de las madres lactantes para quitarles a sus crías e incluso el exterminio de todos los individuos del grupo. Su piel y carne también es comercializada para fines alimenticios y como productos para la brujería, en cuyo caso el ADN podría ser la única manera de identificarlos.

El contrabando, aunado a la destrucción de su hábitat, han ocasionado que Alouatta palliata se encuentre catalogada como especie en peligro de extinción por la Norma Oficial 059 (NOM–59–SEMARNAT–2001 y 2010).



Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Consulta: 31 de Diciembre de 2013.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/43436-Alouatta-palliata

Pozo–Montuy, G. y Bonilla–Sánchez, Y. M. 2011. El tráfico de primates mexicanos: evitarlo es una responsabilidad compartida entre gobierno, ciencia y sociedad. Boletín de la Asociación Mexicana de Primatología 6(2): 3–9.


Fotografías:

1. photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/anitagould/5507814945/">Anita363</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/">cc</a>

2. Banco de imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx


Video:

Howler Monkey (Alouatta Palliata), Costa Rica. IdO de Costa Rica
http://www.youtube.com/watch?v=LITyQKsk0Nc