Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Tzacuxóchitl: Bletia coccinea


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Bletia coccinea es una orquídea llamada comúnmente como tzacuxóchitl en náhuatl, arorácua en tarasco, o también como bletia ladrillo rojo.

Esta orquídea tiene una forma ovoide-elipsoide o fusiforme (en forma de huso). Las hojas se encuentran presentes durante la floración; tienen la forma de una punta de lanza (lanceoladas), son estrechas, poseen largos peciolos, son de color verde plateado y emergen de pseudobulbos horizontales subterráneos llamados cormos. Las flores son de color naranja con amarillo y tienen un tamaño de 8.75 cm.

La floración tiene lugar desde la primavera hasta el otoño. Las flores se encuentran acomodadas en una inflorescencia erecta de 30 a 50 cm de largo, que emerge de la base de las hojas y tiene pocas flores bien abiertas. Esta orquídea es de hábitos terrestres y se distribuye únicamente en territorio mexicano; en los estados de Jalisco, Michoacán, México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

A la orquídea tzacuxóchitl se le puede encontrar en ambientes fríos con elevaciones de 1,500 a 2,000 metros, en acantilados, laderas cubiertas de hierba o césped y laderas rocosas en los bosques de roble o bosques semideciduos. Estos últimos son bosques en los cuales parte su vegetación pierde sus hojas en alguna época del año.

Durante la época colonial se utilizaban los cormos de esta planta para producir un pegamento, debido a la abundante presencia de mucilago. Este pegamento era llamando tzacuhtli por los aztecas, y era utilizado en el arte plumario.

Esta especie de orquídea mexicana se encuentra protegida por el apéndice II de CITES, en el cual se encuentran especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero su comercio es regulado, para evitar que su uso ponga en peligro la sobrevivencia de la especie.



Fuentes

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Tzacuxóchitl (Bletia coccinea). Biotas explorador de especies en México. Consulta 21 de diciembre de 2015.

González-Tirado, C. 2006. The Tzauhtli Glue, Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Consulta: 21 de Diciembre de 2015.

Internet Orchid Species Photo Encyclopedia. Bletia ccocinea. Consulta 21 de diciembre de 2015.


Fotografías
Jesús Moreno Navarro, CONABIO