Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Orquídea vaquita: Stanhopea oculata


Nota Por: Margía G. Velarde Aguilar

A esta orquídea se le llama de manera común como vaquita, y en náhuatl se le llama tegoaxochitl, que significa “flor de la fiera”. Sus flores son de color crema-amarillentas con manchas ya sea redondas, elípticas o en forma de huella de color púrpura, y también posee unas manchas negras que asemejan ojos, lo que le proporciona el nombre científico oculata (ojo). Son flores colgantes muy fragantes, con olor a eucalipto, y su forma asemeja grandes insectos.

La distribución de esta orquídea incluye México, El Salvador, Guatemala y Honduras, aunque sólo se tienen registros actuales en el centro-sur de México, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Su distribución es muy amplia pero sus poblaciones se encuentran muy restringidas. Las abejas Euglossini, que son sus polinizadoras, recorren hasta 40 km al día, lo que les permite a las poblaciones mantener intercambio genético.

Vive sobre las ramas altas de diversas plantas, o sobre rocas que albergan un poco de suelo, entre los 600 a los 1,800 msnm. Y el periodo de aparición de sus hermosas y aromáticas flores ocurre de junio a agosto.

Debido a sus hermosas flores, su principal amenaza es la sobrecolecta de especímenes silvestres para uso ornamental. A continuación se encuentra la destrucción del hábitat por cambios de uso de suelo para actividades ganaderas y agrícolas en las zonas bajas. Y hacia zonas más altas, el hábitat se ve modificado por incendios forestales y tala inmoderada.

En México se considera una orquídea amenazada (A) por la NOM-059-SEMARNAT-2001-2010. No ha sido evaluada por la IUCN, y el Apéndice CITES la protege bajo el apéndice II.



Fuentes

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Stanhopea oculata. Natualista. Consulta: 22 de septiembre de 2015.


Fotografías

1. Orchi, CC–BY–SA.
2. William Jackson Hooker (1785—1865) - "Curtis's Botanical Magazine”, Public Domain