Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Loro yucateco: Amazona xantholora


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

El loro yucateco, también conocido como amazona yucateca, es una especie de la familia Psittacidae de tamaño mediano, con una longitud de 25 a 28 cm, y un peso de aproximadamente 200 a 232 g.



En ambos sexos el plumaje del cuerpo es verde brillante, aunque existen diferencias muy notorias. En los machos: la frente es blanca con azul en la parte posterior, con un anillo rojo alrededor del ojo y los cachetes; las regiones entre los ojos y las fosas nasales (lores) son de color amarillo; tienen un parche auricular negro, la cola es de color verde con rojo en la base; las patas son grises y el pico amarillo. La hembra tiene la corona de color ligeramente azul, tanto en la parte anterior como posterior; debajo de las mejillas superiores el color es ligeramente rojo y las coberteras auriculares son gris oscuro.

Este loro es nativo de la Península de Yucatán, es decir de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche en México y el Norte de Belice. Se estima que antes de la presencia humana, este loro se distribuía ampliamente en toda la vegetación de la Península, sin embargo actualmente son escasos o ausentes en las ciudades y sus alrededores.

El perico yucateco habita en la selva tropical caducifolia, subcaducifolia y subperenifolia, así como en zonas abiertas modificadas cercanas a cultivos agrícolas, particularmente en milpas.



Estos pericos, al igual que otros miembros de la familia Psittacidae, son sumamente sociables, de manera que durante la mayor parte del año pueden formar grupos de 2 a 100 individuos, y usualmente se encuentran mezclados con el loro de frente blanca (Amazona albifrons).

La actividad de los pericos empieza entre las 7:00 y 9:00 de la mañana, cuando se desplazan en busca de alimento y ahí permanecen todo el día, luego buscan lugares donde perchar y dormir.

La temporada de reproducción tiene lugar desde finales de febrero hasta abril, tiempo durante el cual forman parejas y es posible que migren localmente para buscar cavidades donde anidar. Estas cavidades pueden ser huecos de árboles muertos, grietas de árboles, paredes rocosas y termiteros; el número de huevos varía de 1 a 4 y se estima que la incubación dura de 25 a 28 días.

Esta ave es muy importante para los ecosistemas, ya que se considera un buen dispersador de frutos pequeños tragados enteros, debido a que viajan grandes distancias en busca de alimento. También juegan un importante papel como depredador de frutos grandes puesto que los pica en vez de tragarlos. Además esta especie es importante en la alimentación de especies como el tigrillo, el ocelote y algunas aves rapaces.

Las principales amenazas para Amazona xantholora son en primer lugar la pérdida del hábitat por deforestación e incendios forestales; y en segundo lugar la presión de captura para el mercado de mascotas, tanto de huevos como de pichones y adultos.

En México este loro paso de la categoría de Protección especial (Pr) (NOM-059-SEMARNAT-2001) a Amenazada (A) (NOM-059-SEMNARNAT-2010). La lista roja de especies amenazadas la considera como preocupación menor (LC). La Convención CITES regula su comercio internacional bajo el Apéndice II.



Fuentes

BirdLife International 2012. Amazona xantholora. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2015.2. Consulta: 10 de agosto de 2015.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Loro yucateco: Amazona xantholora. Naturalista. Consulta: 10 de agosto de 2015.

World Parrot Trust. (2013). Yellow-lored Amazon. Sitio Web. Consulta: 10 de agosto de 2015.


Fotografías

1. Carlos Javier Navarro Serment, Banco de Imágenes de Conabio
2. Philippe BOISSEL, CC BY-SA 2.0
3. Carlos Javier Navarro Serment, Banco de Imágenes de Conabio
4. Carlos Javier Navarro Serment, Banco de Imágenes de Conabio
5. Miguel Grosselet, Banco de Imágenes de Conabio