Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Hocofaisán: Crax rubra


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

El hocofaisán, también llamado pavón norteño, es un ave de gran tamaño que alcanza una longitud de 76 a 92 cm, y un peso de 3 a 5 kg, con una cresta de plumas rizadas muy característica.

Los machos adultos son de color negro brillante con el abdomen blanco, patas grises y una protuberancia en el pico de color amarillo. Las hembras usualmente tienen el plumaje de color café acanelado, la cabeza con bandas obscuras y claras hasta el cuello, la cola tiene rayas blancas, las patas son grisáceas y el pico es amarillo, y carece de la protuberancia presente en los machos.

La subespecie C. r. rubra se distribuye en México, Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Ecuador. La subespecie C. r. griscomi se restringe a la isla de Cozumel, ubicada en el oeste de la península de Yucatán en México.

En el territorio mexicano Crax r. rubra habita en las selvas bajas caducifolias, bosques o selvas húmedas y manglares de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Yucatán. El rango altitudinal de su distribución va desde el nivel del mar hasta los 1,200 msnm.



Los hocofaisanes se alimentan de frutos, tubérculos, semillas, brotes tiernos, crustáceos, caracoles y también pequeños vertebrados como anfibios y reptiles. Su dieta y hábitos terrestres los convierte en buenos dispersores de semillas ya que aumenta la probabilidad de germinación al ser depositadas directamente en el suelo.

Las hembras usualmente tienen un plumaje café acanelado.

Esta ave vive en pareja, o forma grupos de hasta 7 individuos, los cuales se mantienen juntos durante varios meses. La vida en grupo les brinda protección mutua contra depredadores.

Los hocofaisanes son monógamos, es decir que sólo tienen una pareja, y se reproducen entre febrero y junio. Durante el cortejo el macho arquea su espalda, sube y baja su cabeza emitiendo un sonido grave, mueve sus alas y ofrece obsequios a la hembra como frutos o pequeñas piedras. Los nidos son construidos entre los 10 a 12 metros de altura, son pequeños y sencillos, formados de ramas cubiertas con hojarasca. Las hembras ponen dos huevos blancos ligeramente rugosos, y los incuban por 28 a 31 días; una vez que nacen las crías el cuidado corre a cargo de ambos padres.



Esta ave es muy apreciada por los cazadores por ser una fuente importante de alimento para diferentes comunidades humanas, lo que representa una seria amenaza; además existe pérdida de hábitat y captura para el mercado de mascotas. Otras amenazas potenciales para C. r. griscomi incluye huracanes e introducción de especies invasoras.

En México se considera como una especie Amenazada (A) y la subespecie C. r. griscomi como en Peligro de Extinción (P), por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010). La Convención Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) la protege en el Apéndice III. La lista roja de especies amenazadas de la IUCN la considera como una especie Vulnerable (VU).



Fuentes

BirdLife International. 2012. Crax rubra. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2015.2. Consulta: 20 de julio de 2015.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Hocofaisán: Crax rubra. Naturalista. Consulta: 20 de julio de 2015.

Rocha-Gutiérrez, O. E., Rodríguez-Blanco, M. y Vázquez-Sánchez, M. M. 2009. Plan de manejo tipo de Hocofaisán (Crax rubra) y Cojolite (Penelope purpurascens). SEMARNAT/DGVS.


Fotografías

1. Jerry Oldenettel, CC BY-NC-SA 2.0.


Videos

1. Tuberkelhokko (Crax rubra).
2. Great Curassow, Paujil del chocó (Crax rubra)
3. Great Curassow (Crax rubra)