Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

El Herpetario del Zoológico de Chapultepec colabora con el proyecto Códigos de Barras de la Vida Silvestre México

Nota Por: Sofía de Teresa


México D.F. a 16 de abril de 2015. El emblemático zoológico de Chapultepec (considerado como el Zoológico Nacional y reconocido como uno de los más importantes de América Latina), cuenta con un herpetario dedicado a la conservación de distintas especies de serpientes, tortugas, anfibios y lagartos provenientes de México y otras regiones del planeta.



Generosamente, a principios del presente año, el equipo de expertos de Proyectos Zoológicos A. C que se encuentra a cargo del Herpetario del Zoológico de Chapultepec, respondió con entusiasmo a la invitación del comité científico del proyecto Códigos de Barras de la Vida Silvestre México  (Barcode of Wildlife México), y accedió a colaborar con la toma de muestras de tejido de algunas especies de reptiles participantes en el proyecto que están presentes en su colección biológica, y que suelen ser difíciles de hallar en su hábitat natural debido a que cuentan con poblaciones pequeñas, o tienen una distribución muy restringida en los ecosistemas.

Ahora, gracias a la colaboración del Herpetario del Zoológico de Chapultepec, el equipo de científicos del Laboratorio de Biología Molecular de Zoología del Instituto de Biología de la UNAM (IBUNAM), podrá generar los códigos de barras genéticos públicos para estos organismos, y así continuar avanzando con la creación de una biblioteca de referencia que pueda ser utilizada por las autoridades federales como herramienta para proteger a especies mexicanas amenazadas por el tráfico ilegal.

La recolecta se llevó a cabo el 17 de febrero de 2015 dentro de las instalaciones del Herpetario del Zoológico de Chapultepec, y fueron muestreadas 7 especies de serpientes, una de cocodrilo, y una de lagarto. Para conocer a los organismos muestreados, da click sobre los links: víbora de cascabel del Altiplano (Crotalus scutulatus), cascabel obscura de Querétaro (Crotalus aquilus), víbora de cascabel gris (Crotalus lepidus), víbora de cascabel pigmea mexicana (Crotalus ravus), víbora de cascabel ocelada (Crotalus polystictus), cascabel de Baja California (Crotalus enyo), cascabel manchada (Crotalus mitchelli), cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y el lagarto alicante (Abronia deppii).


Agradecimientos

¡Damos las gracias al Herpetario del Zoológico de Chapultepec por su valiosa colaboración con la protección de las especies mexicanas del tráfico ilegal!

Agradecemos muy especialmente al equipo de Proyectos Zoológicos A. C. por su importante colaboración en estas actividades, al M. en C. Juan Carlos Navarro García por su apoyo en la gestión de la participación de Prozoo A. C. y colaboración en el manejo de la fauna muestreada; a la Biol. Nancy Adriana Bustos Muñoz, al Biol. Juan Clemente Ramírez Leal y al M. V. Z. Gerardo Habner Salgado, por su ayuda en el manejo de fauna y toma de muestras.



Recomendaciones

Ubicado en uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México y considerado como uno de los zoológicos más importantes de América Latina, el Zoológico de Chapultepec resguarda en su interior 1400 animales pertenecientes a 240 especies diferentes,  incluyendo mamíferos, aves, reptiles y anfibios provenientes de México y el mundo, que se encuentran distribuidos en zonas bioclimáticas. Además, del Herpetario, en sus instalaciones podemos visitar un aviario y un Mariposario donde conoceremos especies como la mariposa monarca y otros interesantes insectos.

La entrada es gratuita (a excepción del Herpetario –que tiene un costo de $35.00 por persona–, y el Mariposario –con un costo de $40.00 por persona–); sus puertas permanecen abiertas de martes a domingo de las 9 de la mañana a las 4:30 de la tarde, prácticamente todos los días del año.

Algunas de las especies que podemos conocer en su interior son el Panda gigante, el Gorila de tierras bajas, el Pingüino, el Ajolote de Xochimilco, el Jaguar, y el Conejo de los volcanes. Además, el zoológico de Chapultepec también se encuentra desarrollando programas de reproducción, conservación e investigación de especies prioritarias como el Lobo mexicano y el Cóndor de California.

¡Date una vuelta por el Zoológico de Chapultepec y aprende más sobre la naturaleza en compañía de amigos y familiares! Para saber cómo llegar y conocer más sobre este importante zoológico, da click aquí.



Para conocer más sobre el Herpetario del Zoológico de Chapultepec visita:

http://www.prozoo.com/espanol/home.html

http://www.chapultepec.com.mx/visita.asp?Lugar=163


Fotografías:

Oscar Pérez Flores, CC BY-NC-ND, 2015. Se prohíbe su uso comercial y modificaciones, debe darse crédito al autor para utilizar la imagen. Creative Commons.