Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Colorín sietecolores: Passerina ciris


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

El colorín siete colores, también conocido como azulito multicolor, pape arcoíris o mariposa pintada, pertenece a una familia de aves llamada Cardinalidae, la cual incluye también al bien conocido cardenal (Cardinalis cardinalis).



Cuando los machos del colorín sietecolores llegan a su segundo otoño adquieren un plumaje multicolor muy hermoso con una combinación de azul, gris, verde y rojo, lo que la convierte en el ave canora más espectacular de Norteamérica. Por el contrario, las hembras y los machos jóvenes son de color verde amarillento con lo cual pueden camuflajearse con las plantas de su entorno.



Los azulitos multicolor son monógamos, viven solos o en pareja durante la época reproductiva. Son difíciles de observar debido a que son tímidos. Su alimentación incluye semillas, insectos y orugas. Los machos cantan en perchas y brincan sobre la tierra.



Esta ave es nativa de las Bahamas, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y los Estados Unidos. Y habitante temporal de las Islas Caimán y Jamaica.

Existen dos poblaciones disyuntas geográficamente: la población occidental que se reproduce en matorrales del norte de México y Texas en los Estados Unidos; y la población del Este que se reproduce en tierras agrícolas a lo largo de la costa del Atlántico, desde Carolina del Norte a Florida en los Estados Unidos.

Ambas poblaciones tienen diferentes patrones de muda y migración. La población occidental migra hacia el sur de Arizona, Sonora y Norte de Sinaloa en México donde llevan a cabo su muda prebásica*, y continúan su migración hacia el sur para pasar el invierno. La población del este por su parte, llevan a cabo su muda prebásica en los lugares de crianza antes de la migración, y pasan el invierno en el sur de Florida y el Caribe.
* Existen muchas variantes de muda en las aves pero casi todas mudan de plumas anualmente, usualmente después de la temporada de cría. Cuando comienza esta muda se le conoce como plumaje prebásico; una vez que se ha completado el proceso se le conoce como plumaje básico.

Las poblaciones del colorín han ido a la baja desde mediados de los años 60´s, e incluso en algunas partes de su distribución hacia el suroeste y este de los Estados Unidos y el noreste de México ha sido extirpada. Se estima que la disminución ha sido de un 55% en los últimos 30 años.


Las causas de esta disminución se deben principalmente a la urbanización de su hábitat, la construcción de carreteras, la intensificación de la agricultura, así como a la captura para el comercio de aves de jaula.

Son aves de jaula muy apreciadas debido a que además de los hermosos colores que exhiben los machos, su gorjeo es muy agradable por lo que es capturada y comercializada en México, Centroamérica y el Caribe, y también se exporta a Europa, Sudamérica y Asia.

Está considerada como cercanamente amenazada (NT) por la lista roja de especies amenazadas de la IUCN. Y sujeta a protección especial en México por la Norma Oficial 059.


Fuentes:

BirdLife International 2012. Passerina ciris. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2014.3. Consulta: 6 de abril de 2015.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Colorín sietecolores: Passerina ciris. NaturaLista. Consulta: 6 de abril de 2015.

Lowther, P. E., Lanyon, S. M. y Thompson, C. W. 1999. Painted Bunting (Passerina ciris). The birds of North America Online (A. Poole Ed.). Ithaca: Cornell Lab of Ornithology; Retrieved from the Birds of North America Online. Consulta: 6 de abril de 2015.


Fotografías:

1. Francesco Veronesi, CC BY-NC-SA 2.0 // 2. Don Faulkner, CC BY-SA 2.0 // 3. Javier Hinojosa, Conabio // 4. Manuel Grosselet, Conabio // 5. Doug Janson, CC BY-SA 3.0


Video:

Lang Elliott, Painted Bunting Portrait‬