Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Loro corona blanca: Pionus senilis


Nota Por: María G. Velarde Aguilar


Este loro es de tamaño mediano con 24 cm de cabeza a cola. Alrededor del ojo presenta un contorno rosado y el pico es de color hueso. Las plumas de su cuerpo incluyen los colores rojo, verde-amarillo, azul verde y azul violeta. La garganta y frente son de color blanco, lo que hace alusión a su nombre científico ya que senilis significa viejo o anciano.

Esta ave se distribuye por la vertiente del Atlántico desde el sur de Tamaulipas, hacia Chiapas, Oaxaca y Yucatán, y llega hasta la región oeste de Panamá.

Habita en el bosque tropical perennifolio, en bosques de pino encino, la sabana y bosque bajo de montaña. También puede adaptarse a regiones perturbadas como lo son zonas de cultivo o bosque secundario. Usualmente se encuentra en tierras bajas pero estacionalmente puede llegar hasta los 1,250–1,560 metros sobre el nivel del mar.

Su alimentación incluye semillas maduras de los géneros Erythrina, Dendropanax e Inga, a la vaina de esta última se le conoce comunmente en México como “cajiniquil”. También se le observado alimentándose de cultivos como el sorgo y el maíz.

El periodo reproductivo se lleva a cabo de febrero a mayo, ponen de 3 a 5 huevos y la incubación requiere de 26–28 días, y las crías crecen en un periodo de 54–68 días. Los nidos son construidos en cavidades de árboles o huecos de palmeras. La reproducción en cautiverio es complicada y se conoce muy poco sobre su reproducción en el medio silvestre. Tiene una longevidad de más de 20 años.

Son aves gregarias, es decir que forman grupos, y solo durante la época reproductiva forman parejas. Habitan en la copa de los árboles donde pueden pasar desapercibidos gracias a su plumaje de color verde.

Esta especie es apreciada como ave de ornato y mascota por su característico plumaje, por su capacidad para imitar sonidos y porque suelen formar lazos con sus dueños. Durante la época de los 80´s estuvo entre las especies de psitácitos más comercializadas en México. Actualmente todavía existe comercialización en nuestro país y de manera internacional.

Esta especie está protegida a nivel nacional por la Norma Oficial Mexicana (NOM–059–SEMARNAT–2001–2010) bajo la categoría de Amenazada. En el ámbito internacional la lista roja de especies amenazadas la considera de preocupación menor, y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) la incluye en el Apéndice II, donde se consideran a especies que no necesariamente se encuentran en peligro de extinción, pero que su comercio debe ser regulado a fin de que sus poblaciones no llegan a verse en esa situación.


Recomendaciones:

Si deseas ver más fotografías de esta especie, visita:


Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Loro cabeza blanca: Pionus senilis. Consulta: 4 de Noviembre de 2014.


Imágenes:

1. Brian Gratwicke, CCBY, 2008.

2. Banco de Imágenes de Conabio.