Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Mono araña centroamericano: Ateles geoffroyi


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Ateles geoffroyi es un mono araña de cuerpo delgado, de cabeza pequeña con extremidades muy largas provistas con cuatro dedos en forma de garra. La cola es prensil y carece de pelo en la punta.



El color de los adultos varía geográficamente; algunos son negros, otros son de color grisáceo, y otros tienen un pelaje amarillo pálido. En México, su dorso es de color negro y los costados son de color café o naranja, mientras que la parte ventral es de color crema. A diferencia de lo que sucede con los especímenes adultos, los individuos juveniles siempre son de color negro en toda su distribución geográfica. Los machos y las hembras tienen casi el mismo tamaño: su cuerpo mide entre 334 a 582 mm de longitud, y su cola mide entre 520 y 795 mm; Ateles geoffroyi es uno de los monos más grandes del nuevo mundo y los especímenes pesan entre 5 a 9 kg.

Ateles geoffroyi se distribuye desde el sureste Mexicano, pasando por Centroamérica hasta llegar a Panamá. En nuestro país habitan dos de las siete subespecies reconocidas por la IUCN: la primera de ellas es Ateles geoffroyi vellerosus, que habita en Tamaulipas, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco y Oaxaca, hasta la frontera con Guatemala. La segunda es el mono araña peninsular, Ateles geoffroyi yucatanensis, que habita en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas.

Los ecosistemas donde estos monos habitan son: bosques tropicales perennifolios, bosques caducifolios y subcaducifolios con una densa cobertura arbórea, sin embargo, también pueden llegar a habitar en ambientes perturbados como las áreas de manejo forestal.

Estas especies tienen hábitos diurnos y arborícolas, y se desplazan sobre el dosel de los árboles entre los 20 a 30 m de altura. El 80% de su dieta se compone de frutos maduros, y el 20% restante de: hojas tiernas, semillas, flores, brotes florales, pseudobulbos, raíces aéreas, cortezas, madera en descomposición, miel, y muy ocasionalmente, de pequeños insectos como las termitas y las orugas, así como de huevos de aves.

Los monos araña juegan un papel sumamente importante en los ecosistemas como dispersores de semillas de las especies arbóreas que consumen, ya que las semillas que no son digeridas, son liberadas junto con las heces fecales en distintos lugares, donde posteriormente germinan.

Estos organismos suelen vivir en grupos de entre 5 y 50 individuos, pero también se han llegado a encontrar grupos más grandes que llegan hasta los 100 individuos. Estos grupos se componen por varias hembras que cuidan a sus crías, y también, por algunos machos.

Ateles geoffroyi alcanza la madurez sexual entre los 4 y 5 años. Las hembras tienen sólamente una cría por año, y mantienen un prologado cuidado parental; alimentan y protegen a sus crías durante el primer año de vida, y tienen un periodo de lactancia de hasta 8 meses. Durante las primeras semanas, la cría permanece colgada en el frente de la madre, y después, comienza a sostenerse de la parte inferior de la espalda.


Desde mediados del siglo XX, las poblaciones de los mono araña han disminuido e incluso desaparecido de ciertas zonas, debido a la destrucción de su hábitat y a la intensa presión de cacería. Su carne es muy apreciada como objeto culinario, y también, por la creencia popular de que tiene propiedades curativas. Esto sucede principalmente en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Las crías también son capturadas para abastecer el mercado ilegal de mascotas, y la única manera de atraparlas es sacrificando o hiriendo a la madre.

Ateles geoffroyi está considerada en peligro (EN) por la lista roja de especies amenazadas de la IUCN; y en peligro de extinción por la legislación mexicana NOM–059–SEMARNAT–2001–2010. Además, esta especie está enlistada en el apéndice I de CITES, que prohíbe su comercialización y únicamente permite las importaciones de esta especie con fines no comerciales, por ejemplo, para llevar a cabo investigaciones científicas.


Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). 2011. Fichas de especies prioritarias. Mono Araña (Ateles geoffroyi) Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México D.F.

Cuarón A. D., Morales A., Shedden A., Rodriguez–Luna E., de Grammont P. C. y Cortés-Ortiz L. 2008. Ateles geoffroyi. En: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2013.2. Consulta: 10 de junio de 2014.


Fotografías:

1. Asociación Mexicana de Primatología a.c. Fotografía: Oscar M. Chaves.
http://primates-amp.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9%3Amono-arana&catid=3&Itemid=4

2–3. Banco de Imágenes de Conabio

4. photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/sharman/8876944480/">Kalense Kid</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/">cc</a>


Video:

El mono araña en la selva de Yaxchilán, zona arqueológica, Chiapas, Mexico
https://www.youtube.com/watch?v=L6VzosxGLow