Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

La explotación de la candelilla y los retos para su preservación

Nota Por: Sofía de Teresa


La candelilla o Euphorbia antisyphilitica es un arbusto que crece en las zonas desérticas del norte de México y que para protegerse de la escasez del agua del medio donde habita, produce una cera natural.

La cera de la candelilla se utiliza actualmente para producir una gran diversidad de cosas: cosméticos, velas, abrillantadores para muebles y automóviles, crayones, chicles, jabones, cera para recubrir quesos, etc. La alta demanda de la cera de la candelilla ha derivado en una sobreexplotación de la especie que dificulta hoy en día su preservación. La colecta de Euphorbia antisyphilitica para la extracción de cera natural es tan intensa, que ha representado desde hace mucho tiempo una de las principales actividades económicas para los habitantes de las zonas desérticas del norte de México.



Además de la sobreexplotación, otro de los factores que favorecen la destrucción de Euphorbia antisyphilitica, es el hecho de que los ejidatarios mexicanos continúan utilizando el ácido sulfúrico para realizar la extracción de la cera de la candelilla y, posteriormente, venderla a las refinadoras industriales. El ácido sulfúrico es altamente corrosivo y puede llegar a generar daños ecológicos.



Por otro lado, si no se tiene cuidado al momento de extraer la planta del suelo, es posible que se dañen las raíces de los ejemplares, afectándose la capacidad de regeneración y ocasionando, también a veces, la muerte de los especímenes que se encuentran bajo explotación.

Otras amenazas para la preservación de Euphorbia antisyphilitica
Además de la colecta de especímenes con fines industriales, otras amenazas para esta especie son: las actividades ganaderas no controladas que se llegan a realizar dentro de las zonas candelilleras, los incendios forestales y el sobre pastoreo.

Importancia ecológica de la candelilla
El crecimiento de la candelilla permite un aumento en la retención de humedad en el suelo de las zonas desérticas, y esto favorece el crecimiento de otras especies dentro de los ecosistemas donde ella habita. Algunas de las plantas que se ven favorecidas por el crecimiento de la candelilla son: el ocotillo (Fouquieria splendens), el sotol (Dasylirion cedrosanum), la lechuguilla (Agave lechuguilla), el espadín (Agave striata) y diversos tipos de cactáceas.

Los arbustos de Euphorbia antisyphilitica o candelilla, también protegen al suelo de la radiación solar y evitan la erosión eólica (es decir, la erosión del suelo causada por el viento).

Técnicas de reforestación
De acuerdo con datos de la SEMARNAT, la propagación de la candelilla a través de partes vegetativas y semillas en condiciones de vivero, representa una posibilidad para obtener ejemplares en grandes cantidades y que puedan ser utilizados para realizar prácticas de reforestación dentro de las zonas candelilleras.



Fuentes:

Euphorbia antisyphilitica Zucc. SEMARNAT, CONAFOR.
http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CEcQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.cnf.gob.mx%3A8080%2Fsnif%2Fportal%2Flibraries%2Fphpsnif%2Fusos%2FUsosPDF.php%3FespecieURL%3DEuphorbiaAntisyphiliticazucc.&ei=mUQ0U9OLGojfsATN8IGIBQ&usg=AFQjCNFCoqRnVjSDes18MA3tWwpzi6bE5Q&bvm=bv.63738703,d.cWc 

Evaluación del estatus de Euphorbia antisyphilitica en México dentro de los apéndices de las CITES. Documento presentado por México en la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres. Decimoctava reunión del Comité de Flora, Buenos Aires (Argentina), 17–21 de marzo de 2009. http://www.cites.org/common/com/pc/18/X-PC18-Inf10.pdf

Extracción tradicional de cera de Euphorbia antysiphilitica. Emilio Ochoa–Reyes, Saúl Saucedo–Pompa, Heliodoro de la Garza, Dolores G. Martínez, Raúl Rodríguez y Cristóbal Noé Aguilar–González. Revista Científica de la Universidad Autónoma de Coahuila, Volumen 2, No. 3, 2010. http://www.postgradoeinvestigacion.uadec.mx/Documentos/AQM/AQM3/Extraccion%20Tradicional.pdf

Producción de plántulas de candelilla (Euphorbia antisyphilitica Zucc.) mediante estacas. M. Villa–Castorena, E. A. Catalán–Valencia, M. A. Inzunza–Ibarra, M. de L. González–López, J. G. Arreola–Ávila. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, julio 2009, págs. 37–49. http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&ved=0CGsQFjAI&url=http%3A%2F%2Fwww.chapingo.mx%2Frevistas%2Fphpscript%2Fdownload.php%3Ffile%3Dcompleto%26id%3DOTY1&ei=mUQ0U9OLGojfsATN8IGIBQ&usg=AFQjCNE7TiaUPtFvtyX8cMqKM9_-i8S8Fg&bvm=bv.63738703,d.cWc


Imágenes:

El comercio internacional de la candelilla. Foro Temático de la Candelilla. Conservación, aprovechamiento y comercialización. Gobierno Federal, SEMARNAT, CONAFOR, CONACYT.
http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/18/1156el%20comercio%20internacional%20de%20candelilla.pdf



Video:

Extracción de la cera de la planta candelilla. Euphorbia antysiphilitica https://www.youtube.com/watch?v=HMA9uFXJvf0