Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

El dios del aire: Pharomachrus mocinno


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

El Quetzal es un ave de una gran belleza que habita los bosques nubosos no perturbados de América Central y sur de México. Para los antiguos mexicas y mayas el Quetzal era considerado como el “dios del aire” y como un símbolo vida, fertilidad y abundancia. Por ser considerado un animal sagrado matarlo ameritaba pena de muerte, por lo que se capturaba únicamente para quitarle sus plumas y luego era liberado.
Es un ave de mediano tamaño de 36–40 cm de largo. El macho tiene una cola serpentina de hasta 90 cm de largo. El plumaje es de color verde iridiscente con reflejos que varían de oro hasta azul–violeta, con el pecho y vientre rojo intenso.



Se alimenta principalmente de fruta y ocasionalmente de insectos y pequeños vertebrados. Es un ave solitaria a excepción de la época de apareamiento. Las hembras ponen de dos a tres huevos de color azul pálido y los incuban en un agujero tallado en un árbol podrido y ambos padres participan en la crianza de los polluelos.

La supervivencia de esta especie se encuentra gravemente amenazada por el tráfico ilegal, por ser altamente cotizada como especie de ornato y por la pérdida de su hábitat, el cual se ha visto reducido en un 78% en los últimos 30 años. Por ello actualmente está considerada como casi amenazada de acuerdo con la UICN, en el apéndice I de CITES y en México como en peligro de extinción por la Norma Oficial 059.

Recomendaciones:

Conoce más sobre el Quetzal
http://www.youtube.com/watch?v=xmGkPuAIkKI


Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Consulta: 14 de enero de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/20856-Pharomachrus-mocinno

El Quetzal una maravilla ancestral. Kiwanja Universidad Iberoamericana, Año 3, Número 18, Mayo 2007. Ciudad de México.
http://www.uia.mx/web/files/18kiwanja.pdf


Fotografías:

1. photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/40928097@N07/13954979406/">tombenson76</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">cc</a>

2. photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/40928097@N07/13978514604/">tombenson76</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">cc</a>